Queso azul, las diferencias entre uno de quesería y otro de supermercado

Jonatan Armengol, crítico gastronómico de cabecera de MERCA2, quería catar queso. Como ya había probado el rulo de queso de cabra, él se esperaba un quesito tierno de oveja. Sin embargo, el equipo de producción no iba a ponérselo tan fácil y se decantó por un buen queso azul. Para compensar, Armengol no ha tenido que catar solo, le ha acompañado de Juanjo Gil, de la ‘Quesería de Octavio’.

Antes de empezar la cata quizás deberíamos definir qué es un queso azul. Este alimento está elaborado por una mezcla de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris-verdoso característico de los mohos. Los quesos azules se deben curar a una temperatura muy concreta muy similar a la de las cavernas.

Una vez sabemos de qué queso estamos hablando, podemos empezar con la cata. El primero de ellos les ha impresionado por su olor. «La primera entrada bien, los aromas son equilibrados, mantienen unas notas de mantequilla y frutos secos», señalan los catadores. En cuanto a sabor, Juanjo destaca su untuosidad, aunque Armengol lo considera demasiado salado. Este primer queso azul ha pasado el corte, aunque tampoco ha destacado en exceso.

Con el segundo, Juanjo advierte que ninguno de los envasados tiene demasiado marcados los ojos. En olor sale perdiendo respecto al anterior. En sabor, «aparenta ser un queso artesano mal hecho». Hay diferencia de untuosidad en el queso, lo que da a entender que ha habido poca maduración.

QUESO AZUL ARTESANAL

El tercer queso no ha empezado bien. A simple vista no parece que tenga mucha untuosidad, lo que quiere decir que es más joven. «Eso implica que pesa más el queso porque ha soltado menos humedad y, por lo tanto, estás pagando más agua», señala Jonatan. En nariz, para nuestro crítico, no parece un queso azul. Al probarlo no ha mejorado. Ambos catadores coinciden en que debe suspender.

«En este último veo algo que no me gusta, hay exceso de agua», señala Juanjo Gil. A pesar de empezar mal, visualmente es mejor que los demás con unos ojos más grandes. Es lo único bueno que tiene. Es muy duro, con un olor rancio. «Si quieren probar un mal queso azul yo recomiendo que lo compren».

Juanjo Gil ha querido sorprender a Jonatan trayendo un queso azul de su quesería. La diferencia es más que notable. Se trata de un queso artesano de Reino Unido que está dando mucho que hablar. Este producto no solo destaca por su sabor y olor, sino por la historia que hay detrás.

Si queréis descubrir cuál queso azul es el mejor del mercado, la diferencia con uno de quesería o, simplemente, saber las diferencias entre este tipo de queso y el resto, solo tienes que ver el vídeo.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo
spot_img