Las seis incógnitas por despejar de la operación UBS-Singular Bank

El anuncio de la compra del negocio de banca privada de UBS en España por parte de Singular Bank tiene a muchos actores del sector financiero a la expectativa. Hay varias cuestiones por resolver sobre el cierre de la operación, los empleados de UBS, el proceso de encaje de los mismos en Singular Bank, la colaboración entre los dos bancos y el futuro en España de la entidad financiera de origen suizo.

PRIMERA INCÓGNITA

Está adquisición tiene varias aristas por pulir. La primera incógnita es sobre el cierre de la misma. Se prevé que se produzca en un periodo cercano a un año, pero puede que las autorizaciones pertinentes lleguen antes. Está por ver cómo afrontan las dos entidades esta cuestión, entre otras cosas, porque afecta a los empleados de ambos bancos y porque Singular Bank y UBS tendrá una colaboración estratégica, según anunció en un comunicado el banco que tiene como CEO a Javier Marín.

LAS DOS ENTIDADES VAN A LLEVAR A CABO UNA COLABORACIÓN ESTRATÉGICA

SEGUNDA INCÓGNITA

Mientras, la segunda incógnita tiene que ver con el futuro inmediato de los empleados de banca privada de UBS. Una vez conocida la operación, la duda es si habrá empleados que puedan consideran que no les compensa seguir cuando pasen a forma parte de Singular Bank y pidan una salida. A esto, hay que añadirle cómo van a trabajar los empleados de banca privada de la entidad suiza en el marco de la colaboración estratégica alcanzada. 

Esta es una cuestión por dilucidar, ya que la transacción no incluye los negocios de las divisiones de Asset Management e Investment Banking de UBS en España, ni las respectivas funciones vinculadas a ellos, que permanecerán, sin cambios, en UBS, remarcaron fuentes del banco, pero hay una colaboración por delante que articular. «Los clientes se beneficiarán de una propuesta diferencial que incluye la más amplia oferta de productos y servicios junto a un modelo operativo digital puntero», apuntaron en Singular Bank. «El acuerdo de cooperación, que las partes han acordado desarrollar con todas las divisiones de UBS, contribuye a ampliar la oferta de servicios en beneficio de clientes y banqueros», dijeron en Singular Bank.

Desde UBS explican a MERCA2 que «la transferencia de empleados y clientes no dará comienzo hasta la fecha de cierre. Hasta entonces, no se producirá cambio alguno ni en la operativa diaria de los empleados de Wealth Management de UBS ni para los clientes de la firma en España» .

LA VENTA NO INCLUYE LA BANCA DE INVERSIÓN DE UBS EN ESPAÑA NI ASSET MANAGEMENT

TERCERA INCÓGNITA

Para que la compra sea un éxito va a ser fundamental el proceso para que las piezas de UBS encajen en Singular Bank. De aquí deriva la tercera incógnita. Está por ver la capacidad de Singular Bank para emprender esta labor relacionada con Recursos Humanos. Los 218 empleados que Singular Bank sumará a su plantilla suponen un reto para la entidad de la que es CEO Javier Marín. Está por ver si esta organización tiene capacidad para afrontar un proceso en el que tendrá que hacer una labor de orfebrería para encontrar acomodo a la gente de UBS que quiera formar parte de Singular Bank. Si no quiere o estima que no puede o que no le sale a cuenta, lo normal es que recurran a una de las consultoras que forman parte de las 4 grandes, las BIG Four: Ernst & Young (EY), KPMG, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Deloitte.

Singular-Bank
El consejero delegado (CEO) de Singular Bank, Javier Marín, se mostró muy satisfecho con la compra de la banca privada de USB España.

LA DUDA ES SI ALGUNA DE LAS BIG FOUR HAGA EL PROCESO DE ENCAJE DE EMPLEADOS

MÁS OFICINAS

Singular Bank ha crecido y tiene pensado seguir haciéndolo. Singular Bank cumplió un año el pasado mes de enero y empezó 2021 con 170 empleados. Cuenta con una red de 11 oficinas, ubicadas en Barcelona, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, con la próxima apertura de una oficina en León.

La operación de compra de la banca privada de UBS en España será financiada al 100% con capital sin afectar a la solvencia de Singular Bank, cuya base de capital al cierre será superior a los 300 millones de euros y con una ratio CET1 aproximadamente del 20%, consolidándose como uno de los bancos más solventes de España y Europa.

Se trata de la cuarta operación corporativa de Singular Bank en el mercado español, tras la adquisición en 2020 de Belgravia Capital, del negocio de MG Valores y de la cartera de la filial española de la luxemburguesa Quintet Private Bank.

SINGULAR BANK YA CUENTA CON 11 SUCURSALES EN TERRITORIO ESPAÑOL

CUARTA INCÓGNITA

En el marco del objetivo de Singular Bank de continuar creciendo surge la cuarta incógnita. ¿Ficharán nuevos banqueros mientras la operación no esté cerrada? «Nuestra prioridad es valorar el talento de los equipos existentes y optimizar su encaje y complementariedad antes de abordar nuevos proyectos», indicaron en Singular Bank. Ahora bien, «sin duda alguna, mantenemos nuestra apuesta por incorporar al mejor talento para seguir creciendo y acompañar de manera diferencial a nuestros clientes», afirmaron.

QUINTA INCÓGNITA

Desde Singular Bank inciden en que están «concentrados en culminar esta operación», si bien, dejaron claro que «el plan estratégico y de crecimiento de Singular Bank pasa por el desarrollo de la actividad y negocio de manera inorgánica». Por ello, «estudiamos permanentemente todas las oportunidades que aporten valor y, en caso de encontrarlas, y como se ha demostrado, las acometeremos», apuntaron desde el banco.

EL CEO DE SINGULAR BANK, JAVIER MARÍN, AFIRMÓ QUE EL BANCO SEGUIRÁ CRECIENDO

SEXTA INCÓGNITA

Para la prensa, los competidores y los empleados de UBS, la sexta incógnita es si el banco suizo venderá alguna otra división presente en España. Según han anunciado, las divisiones de Asset Management e Investment Banking seguirán en manos de UBS España, pero la cuestión es si son intocables o si, por el contrario, el banco no cierra la puerta a desprenderse de ellas. Si el problema es de costes operativos, la venta puede ser una solución. La pelota está en el tejado de la planta noble de UBS.

.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.