La construcción y la 407ETR darán aire a Ferrovial a final de año

La compañía española Ferrovial presentará sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año esta semana. Tras una temporada dura debido a la pérdida de tráfico en sus dos principales activos, la 407ETR y Heathrow, parece que la compañía ve con optimismo la recta final del año. Sobre todo, gracias al aumento del tráfico en la 407ETR tras las restricciones al tráfico en Texas.

Si bien la autopista, uno de los activos más valiosos de la compañía, mostrará una mejora, sigue estando por detrás de las otras líneas que Ferrovial gestiona en EE.UU., según un informe de Barclays. Esta recalca que, aunque el tráfico ha aumentado en el tercer trimestre, “seguimos esperando que la 407ETR vaya por detrás de las US Managed Lanes”. Respecto a los niveles de tráfico, son mejores que antes de la pandemia. De hecho, en septiembre hubo una buena recuperación del mismo debido sobre todo a la vuelta al colegio y al auge del reparto por el ecommerce.

Según Barclays, se espera como resultado unos ingresos para el tercer trimestre de 407 millones de dólares canadienses, un descenso del 14% respecto a 2019. Igualmente, se destaca que esperan un crecimiento de tarifas en las llamadas Managed Lanes de un 6% para este tercer trimestre, ya que la compañía mencionó recientemente que había aumentado los peajes más de lo previsto.

De hecho, según JPMorgan, la 407ETR debería volver a pagar un dividendo a finales de año. Asimismo, Ferrovial espera hacer una actualización en su presentación de resultados sobre si se espera o no dividendo de la 407 ETR antes de fin de año. Este activo solo ha entregado un dividendo a la compañía desde marzo de 2020. En general, el informe de JPMorgan ve una recuperación del tráfico en Toronto, impulsada por el levantamiento de las restricciones.

Los resultados de Ferrovial se centrarán en las perspectivas de tráfico y dividendos

Los resultados tanto de Ferrovial como de sus principales activos se conocerán esta semana. Según Barclays, la atención se centrará en las perspectivas de tráfico y dividendos. Sobre todo, por las últimas tendencias de tráfico y las perspectivas en las autopistas, que serán el foco central de los resultados.

CONSTRUCCIÓN

La construcción es otro de los pilares de Ferrovial. De hecho, la compañía busca desprenderse de su rama de Servicios para centrarse en ser una empresa puramente de infraestructuras. Tras los buenos resultados de la construcción en el primer semestre, desde Barclays esperan que continúe la fuerte tendencia. Incluso positivas durante el tercer trimestre con unos ingresos globales de 1.600 millones de euros, un aumento del 11% frente a los niveles de 2019.

Esta rama de la compañía ya salvó los resultados en los primeros seis meses del año. La construcción tuvo una “sólida evolución”, según Ferrovial, para superar la primera mitad del año. Por un lado, las ventas del grupo alcanzaron 2.965 millones de euros, un aumento del 6,3% frente al mismo periodo del pasado año. Las ventas de construcción aumentaron, llegando a los 2.710 millones de euros, siendo el 84% aportación internacional.

HEATHROW

En cuanto a otro de los mayores activos de la compañía, el aeropuerto de Heathrow, la tendencia según Barclays es que sigue con un nivel bajo. Para Barclays, Heathrow tendrá unos resultados en el tercer trimestre de 353 millones de libras esterlinas de ingresos, un descenso del 70% frente a los niveles de 2019.

En los últimos días, Londres dio luz verde al aumento de tarifas en el aeropuerto, algo que venía pidiendo la compañía. Estas aumentarán entre un 56% y un 76%, lo que en libras será entre las 24,5 y las 34,4 libras por pasajero durante un período de cinco años a partir del próximo verano. Las aerolíneas ya han criticado esta decisión, ya que explican que de esta forma se arruinará la recuperación económica en el aeropuerto más transitado de Europa.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte