Danone sopesa la opción de subir el precio a sus productos ante la crisis de materias primas

Danone ha aprovechado la presentación de resultados de la compañía para hablar de lo que les está suponiendo el aumento del precio de las materias primas sumado al encarecimiento de la luz y los combustibles. Es por eso que la empresa láctea se está planteando subir los precios de sus productos para hacer frente a esta situación.

Según explicaba Juergen Esser, director financiero de Danone, «como casi todos en el sector y más allá, vemos tensiones inflacionarias en todos los ámbitos. Lo que empezó con un aumento del precio de las materias primas se ha agravado con las restricciones generalizadas que afectaron nuestra cadena de suministro en muchas partes del mundo».

Estos últimos tres meses no han sido malos para la compañía. De hecho, las ventas subieron un 3,8% alcanzando los 6.158 millones de euros. Sin embargo, el director financiero avisaba de que los próximos meses serían mucho más duros. Como ya explicó la OCU, en la presentación de su informe anual sobre supermercados, materias primas como la leche van a subir su precio a lo largo del invierno.

Es por eso que la compañía afirma que «nos estamos enfocando aún más en la productividad y en acciones sobre los precios para mitigar el impacto en nuestro negocio, reiterando así nuestra guía para el año fiscal 2021». Es decir, entre los planes más próximos de Danone entra la posibilidad de subir el precio de sus yogures y otros productos para poder capear el temporal.

«Nos estamos enfocando en acciones sobre los precios para mitigar el impacto»

LOS SUPERMERCADOS TAMBIÉN AUMENTARÁN SUS PRECIOS

A pesar de este encarecimiento, Danone espera seguir con esta tendencia alcista durante los últimos meses del año y cerrar 2021 en esta línea. Sin embargo, el directivo se lamenta de esta subida de precios, aunque entiende que es necesario para salvar los muebles durante este periodo.

Como ya adelantó MERCA2, los supermercados intentaron retener lo máximo posible la subida de precios de la cesta de la compra, pero el índice alcista que lleva el mercado de la luz hace insostenible la supervivencia de los centros comerciales. Es por eso que ya estamos viendo este incremento en el consumo de alimentos básicos.

En concreto, la Organización de Usuarios y Consumidores explicó que, tras analizar durante tres meses diversos productos de varios supermercados de Madrid y Barcelona, vieron que los huevos subieron un 8,8%, la leche 7,8% o la ternera un 6,4%.

Estos datos hacen referencia al periodo comprendido entre julio y septiembre de este año. Sin embargo, el precio de la luz ha seguido creciendo y, por ende, la cesta de la compra de los españoles seguirá aumentando de precio. Danone ha sido el primero en dar el paso, pero no será el único viendo está línea de precios.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo