BlaBlacar busca la multimovilidad como parte de su estrategia

BlaBlacar cumple 12 años en España. La compañía de viajes en vehículos compartidos ha alcanzado en nuestro territorio la cifra de 7 millones de usuarios que han utilizado sus servicios. A nivel mundial, en total han sido 100 millones en los 22 países donde opera. El salto vino en el año 2014 cuando superó el millón de usuarios, y a partir de ahí ha ido creciendo a tenor de los viajes que hacían sus clientes.

En cuanto al uso de la aplicación por parte de sus usuarios activos, Florent Bannwarth, Director de Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, confirma que estos lo utilizan 3 o 4 veces al año. De hecho, la compañía ha tenido un pico de vivitas durante el pasado Puente del Pilar, incluso ha marcado su cifra récord de viajes. En concreto, entre el 9 y 12 de octubre superó en un 10% la cifra de viajes registrada en las mismas fechas de 201. Según ha destacado el director de operaciones España y Portugal, FlorentBannwarth, el próximo puente de Todos los Santos se podría volver a superar los niveles previos a la crisis sanitaria.

España ha sido el primer país europeo en el que opera en recuperar y batir las reservas que se registraban en 2019. El aumento del precio de la gasolina y el interés de los usuarios de minimizar el número de contactos con los que viajan explican su crecimiento. La distancia media que sus usuarios recorren en cada viaje compartido es de 270 kilómetros, 14 kilómetros más que en 2020, a un precio medio de 12 euros por viaje. La región con más usuarios de la plataforma es Andalucía, con más de 2 millones, seguida por la Comunidad de Madrid, con más de 1 millón, y la Comunidad Valenciana, con casi 900.000 usuarios.

La intención de la compañía es conectar las principales comunidades y ciudades, teniendo en cuenta que ya llegan al 80% de los municipios de España. De hecho, otra de las cosas que busca la compañía es llegar a todos los pueblos, o casi todos, para no dejar atrás la España rural. Pero otro punto importante dentro de su estrategia de crecimiento es la multimovilidad. Así, además de los viajes que publican sus usuarios, BlaBlaCar cuenta con una flota de autobuses que ya concentra el 20% de su actividad, sobre todo en Francia y Alemania y baraja entrar en el sector ferroviario, aunque no como operador sino por medio de distintas alianzas.

«De cara al futuro, estamos apostando por la innovación para impulsar una conexión más inteligente y eficiente que permita a los usuarios encontrar un viaje desde cualquier ubicación hasta prácticamente cualquier sitio. Así, en el último año, y gracias a nuestra tecnología ‘Boost’, hemos logrado conectar al 70% de las más de 8.000 localidades españolas permitiendo a los usuarios reservar un asiento directamente en trayectos de conductores que pasan cerca de ellos. En definitiva, nos dedicamos a utilizar la tecnología para que los viajes sean más eficientes», ha explicado Florent Bannwarth.

BlaBlaCar cuenta con una flota de autobuses que concentra el 20% de su actividad

PRESENCIA MUNDIAL DE BLABLACAR

En total, y respecto a su presencia mundial, 100 millones de usuarios en el mundo han utilizado la aplicación tras 15 años de actividad. De hecho, su comunidad, presente en 22 países, ha duplicado su tamaño desde 2018. Según la compañía, el goteo de usuarios es incesante, ya que cada dos segundos se une un nuevo miembro.  

Igualmente, el uso de la plataforma en estos 22 países tiene efectos positivos a nivel global, ya que ahorra 1,6 millones de toneladas de CO2 ahorradas al año, lo que equivale a todo el dióxido de carbono emitido por el transporte por carretera en Valencia durante todo un año. Por otro lado, también implica para estos usuarios unos 600 millones de euros ahorrados por los usuarios al año, además de dar acceso a la movilidad a más de 1 millón de puntos de encuentro en todo el mundo.

«Cuando se creó BlaBlaCar, las redes sociales apenas existían y los teléfonos inteligentes no eran tan inteligentes, por lo que la gente dudaba de que una plataforma para compartir viaje pudiese funcionar a escala. Hoy, cien millones de usuarios están compartiendo sus viajes y haciendo posible una solución para viajar que se adapta de forma única a los problemas medioambientales y sociales que más preocupan a la sociedad. No tengo palabras para agradecer a todos nuestros usuarios y usuarias y a nuestro equipo este logro colectivo», explica Nicolas Brusson, CEO y cofundador de BlaBlaCar.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte