Orange maniobra con el fútbol: cómo hacerle hueco y explicar su compra

En las próximas semanas se conocerán más detalles sobre la subasta de los derechos audiovisuales de LaLiga de fútbol de cara a las siguientes temporadas. Estos días afloran rumores sobre si plataformas como Dazn y Amazon entrarán finalmente en liza; y qué harán los operadores de telefonía. Uno de los principales implicados, Orange España, tendrá que hacer un gran encaje para explicar en su casa cómo salen las cuentas.

Sobre la hoja de ruta del operador naranja, hace unos días el CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, explicaba en el ‘Europe Day’ celebrado por el operador lo que lleva sosteniendo la compañía varios años: el fútbol tiene un coste de acceso artificialmente alto, pero que se trata de un servicio premium que debe estar en su parrilla de contenidos. La percepción se mantiene, aunque surgen nuevas variables.

La primera de ellas tiene que ver con la subasta. Desde Orange insisten en que todavía no se pueden pronunciar sobre su estrategia de actuación, puesto que LaLiga tampoco ha aclarado por completo cómo será el modelo. No obstante, hay pistas que ya han provocado que el operador naranja haya tenido que aclarar ciertos puntos. El presidente de la asociación de clubes ha insistido en que sería bueno para todos que entraran en la pugna plataformas de video en streaming, como Amazon o Dazn. Básicamente por el modelo de suscripción y las diferentes posibilidades de retransmisión.

De este modo, la compañía aclaró hace unos días en un encuentro con la prensa que Orange ha emitido el fútbol de maneras diferentes desde que tiene acceso a los derechos. Tanto en paquetes individuales, dentro de promociones, en canales hechos al efecto… De esta manera, el operador naranja viene a decir que, llegado el momento, ellos están en disposición de emitir el fútbol de manera que mejor encaje con respecto a los requisitos de LaLiga.

El precio de los derechos del fútbol seguirá siendo un problema para los operadores

Una situación que también afecta a Movistar. De esta manera, ambos operadores deberían cambiar su estrategia de paquetes, algo que -como señalan-, no se trata de una novedad en su estrategia de contenidos. De hecho, ya lo practican con series y, hasta no hace mucho, lo han hecho con contenidos de pago por visión. Una fórmula que ha ido a menos pero que puede volver gracias a la competencia que Tebas quiere imprimir en el fútbol español.

ORANGE Y LAS OTRAS EXPLICACIONES

Una vez que encaja el fútbol, es turno de explicar cómo afrontar de nuevo este gasto cuando las cuentas siguen sin cuadrar del todo. Según el consenso del mercado, el tercer trimestre dejará un nuevo retroceso en los ingresos por servicios de Orange España. La situación se volverá a explicar por la fuerte competencia que hay en España, así como la multitud de ofertas ‘low cost’ que tensionan el mercado hacia servicios de menor valor que, finalmente, impactan en las cuentas de los operadores.

De esta forma, la división española deberá explicar en Francia que se consiguen menos ingresos de los usuarios cada trimestre, pero que se hará una gran apuesta por el fútbol. Así, aunque se trata de una apuesta respaldada por el grupo, que temporalmente estén tan próximos los eventos (resultados y subasta de fútbol) hace todo más difícil de entender.

No obstante, Fallacher sí tiene de cara las previsiones de la compañía. Según ha explicado recientemente, «Orange España volverá al crecimiento en Ebitda antes de arrendamientos (EbitdaAL) en 2023». Esta situación, según ha comprobado MERCA2 en los informes de futuros de JPMorgan, se ajusta a la realidad. La previsión es que en 2021 y 2022 todavía se produzca un retroceso en el Ebitda ajustado de la compañía, pero que a partir de 2023 la curva se alce.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.