lunes, 18 octubre 2021 19:18

Javier Tebas quiere fichar a Amazon y DAZN para abaratar el fútbol

Hagan juego señores. Este el resumen de la postura que tiene LaLiga en relación con los derechos de retransmisión del fútbol. Cuántos más operadores distribuyan los partidos de LaLiga, mejor para los ciudadanos, ya que la competencia hará que bajen los precios, según el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Esto beneficiaría a LaLiga porque aumentaría su audiencia. Ahora bien para que este deseo sea una realidad hace falta que las plataformas quieran entrar en el juego y acudir a la subasta.

GUIÑO A TELEFÓNICA

El presidente de La Liga, Javier Tebas, habló claro sobre el tema del concurso sobre los derechos de retransmisión del fútbol. En respuesta a una pregunta de MERCA2 tras la presentación del acuerdo de patrocinio con Burger King. “Cuantos más operadores distribuyan el fútbol español, muchos mejor”. “Estamos encantados con Telefónica y ojala siga”, dijo Tebas en un claro guiño a la empresa que preside José María Álvarez-Palllete. “Nosotros poco le podemos decir a los operadores, pero lo que he hemos planteado en el concurso  y conociendo cómo son los operadores, lo que estamos buscando es que en los próximos tres años, cuatro, cinco años, la distribución del fútbol sea mucho mayor de lo que viene siendo hasta ahora”, indicó el máximo responsable de LaLiga. “Ahora, como consecuencia de las normas de la competencia, solo hay dos operadores que dan el fútbol, que son Telefónica y Orange. Estamos intentando que al concurso acudan compañías que puedan distribuir entre todos para que llegue a más población y esto sin duda afectará al precio.

De este modo, lo que busca Tebas es que entren en juego plataformas que no vinculen el fútbol a otros servicios. Ahora mismo en el mercado son Amazon, con Amazon Prime Video, y DAZN-que retransmitió la temporada pasada la Copa del Rey de fútbol-, los favoritos de LaLiga para distribuir los partidos.

PLATAFORMAS EN JUEGO

Lo que pretende Tebas es que las operadoras tradicionales oferten el fútbol sin vincularlo a un ningún paquete.  Con los precios de Amazon Prime y DAZN, Movistar y Orange se verían en una encrucijada si estas plataformas retransmitieran LaLiga. Tendrían que decidir si entran en la guerra de precios o no. 

A Amazon le gusta el fútbol y al presidenta de LaLIga le encantaría que Amazon repitiera el paso que ha dado con la Liga francesa. Un acuerdo de transmisión que ahora sí que es oro puro gracias al fichaje de Messi por el PSG.

Lo que está por ver, es, en caso de que apueste por el fútbol español, qué le interesa a Amazon: partidos sueltos o la competición al completo. En el pasado tuvo pequeñas incursiones en el fútbol inglés, según se publicó.

A DAZN le encanta el deporte y lo que está por ver es si entra en la puja por los derechos de LaLiga, más allá de la Copa del Real, que es un torneo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

DIFERENCIA DE PRECIOS

El coste de Amazón Prime son 3,99 euros mensuales o 36 euros al año. Si retransmitiese el fútbol español es probable que sus clientes suscritos tuviesen que abonar más dinero, pero, aún así, sobre el papel, no llegaría ni de lejos al coste que tiene, por ejemplo, el paquetes de Movistar (105 el más barato) y el de Orange, que incluye fútbol, que ronda los 100 euros mensuales, mientras que el paquete de Orange (con fútbol) cuesta 70 euros al mes, un precio en el que hay un descuento del 25% durante seis meses, es decir, que realmente su coste llega a 100 euros mensuales. El problema de estos paquetes es que no se puede elegir solo el fútbol sino que los operadores Telefónica y Orange obligan a adquirir un pack con internet y móvil. Son precios muy alejado de lo que cobran las plataformas.

PAQUETES OBLIGATORIOS

Si estas plataformas se hacen con derechos para retransmitir el fútbol, los precios van a tener que bajar considerablemente y puede que Tebas consiga su propósito: que Orange y Movistar desvinculen los paquetes del fútbol. De este modo, tendrían que actuar a modo de plataforma: ofreciendo solo las transmisiones y dejando a un lado internet y el móvil.

Hay que esperar.  Según indicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.”Esta semana se aprobará la forma del concurso sobre los derechos de televisión”.” La semana que viene se presentará ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)  cómo va a ser el concurso porque tiene que hacer un informe previo -no  vinculante- y tiene un mes para contestar”, agregó Tebas. “Nos iremos al mes de octubre. Entre el 22 de octubre y el 22 de noviembre se recibirán las ofertas del concurso y los adjudicatarios de los diferentes lotes se conocerán alrededor del 25 de noviembre”.   

Con cierta sorna, Javier Tebas señaló que el concurso también puede quedar desierto. Si esto fuera así, es probable que LaLiga tuviera que reducir sus aspiraciones económicas para que el concurso no quedase desierto.  No solo es una cuestión de dinero, también de reputación.

PATROCINIO BURGER KING

LaLiga y Burger King, sociedad que pertenece a Restaurant Brands Iberia, han anunciado su acuerdo de colaboración hasta la temporada 2023-2024. La marca de restauración se convierte así en patrocinador oficial de una de las competiciones futbolísticas más importantes del mundo.

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El presidente de la LaLiga, Javier Tebas, presentó el acuerdo con Burguer King acompañado, entre otros, de «Guti».

El acuerdo incluirá diferentes activaciones especiales a lo largo de sus tres años de duración y la presencia de Burger King en los diferentes soportes y espacios de LaLiga, desde sus plataformas online hasta la U televisiva de los estadios de las competiciones.

Por su parte, LaLiga logra de esta forma acercarse a los aficionados a través de los cerca de 900 restaurantes de la cadena en España y de su servicio de entrega a domicilio propio, que llevará sus menús a los hogares de los espectadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.


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