La logística, clave para la expansión de Amazon por España

Nueva estación logística de Amazon en España. Esta vez ha sido en Constantí, en la provincia de Tarragona, donde la compañía todavía no tenía ningún centro establecido. La primera apuesta de Amazon por Tarragona comenzará a operar este jueves día 14 “para dar servicio a los clientes de la zona”, según ha detallado la compañía. Este centro de última milla cuenta con más de 9.000 metros cuadrados. Trabajarán hasta 120 empleados y creará alrededor de 300 oportunidades de trabajo adicionales para los conductores de las seis empresas de reparto locales colaboradoras de Amazon en la zona.  

Esta nueva estación logística refuerza la velocidad de crucero que ha cogido la empresa en este 2021. Aupada por el auge del comercio electrónico, Amazon ha redoblado su apuesta por España, y pretende hacer de este país uno de sus polos logísticos en Europa. La buena posición estratégica de España hace que sea propicia para los flujos de mercancías, sobre todo debido a la buena red de infraestructuras tanto ferroviarias como de carreteras. Las cifras que maneja son que a final de año acabe con 15.000 trabajadores fijos. Esto implica contratar a 3.000 personas durante este 2021. Esta cifra supone que la compañía duplique el personal contratado desde 2019, cuando tenía solo 7.000.

Ahora mismo, la compañía cuenta con 30 centros en España, pero pretende tener 40, lo que implica que ha construido 10 centros por toda la geografía durante este año. Amazon considera su presencia en España como una apuesta, ya que contribuyen al desarrollo económico y a la creación de empleo en nuestro país. Con ellos pretende abastecer y tener más accesibilidad en sus repartos tanto en España como en Portugal. Debido a ello, hasta el 70% de las nuevas contrataciones de la compañía van hacia este sector, que está en pleno auge debido al comercio electrónico. A esto se suman 8 centros logísticos, 2 centros de distribución, 19 estaciones logísticas y 3 centros logísticos urbanos.

La compañía arrancó su apuesta por el sector logístico en nuestro país en 2012, con el primer centro en San Fernando de Henares. De hecho, la compañía ha invertido según sus cuentas más de 6.800 millones desde este año en todos los ámbitos en los que tiene competencia. Para Amazon, las estaciones logísticas «impulsan la gestión de la última milla de los pedidos de Amazon y ayudan a acelerar las entregas a los clientes». En estas estaciones se reciben los paquetes desde los centros logísticos y de distribución de la empresa cercanos. Posteriormente, los cargan en vehículos de reparto para finalmente entregarlos a los clientes.

CENTRO ROBOTIZADO DE AMAZON

La última de las inauguraciones de la compañía ha sido su centro logístico robotizado en Illescas. Se trata del segundo ubicado en esta localidad y el séptimo con estas dimensiones en toda España. Tiene una superficie construida de 180.000 m2 en una parcela de 209.000 m2, lo que equivale a 30 campos de fútbol. Su nombre es MAD7, ya que los centros logísticos de la compañía llevan el nombre del aeropuerto más cercano, en este caso el de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Esta instalación de la compañía estadounidense cuenta con una capacidad de almacenaje para guardar 25 millones de productos. La parte robotizada en este centro es de 115.000m2, dividido en 3 plantas y con una capacidad para preparar más de 550.000 paquetes al día.

Volviendo al centro que inaugurarán en Tarragona, el director de la estación logística de Amazon en Constantí (Tarragona), Matias Bartolini, ha dicho que la empresa está encantada de invertir en Tarragona con la estación logística, que «proporcionará una entrega eficiente a los clientes de la zona y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales». La cercanía es la clave de las inversiones de Amazon en España.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte