
Desde que comenzó la pandemia se han aprobado diferentes medidas de ayuda a los autónomos pero, a cambio, también se ha pedido a estos profesionales que hagan un esfuerzo extra y no recurran a despedir a sus empleados cuando tengan problemas.
Hace ya meses que está en vigor, para los autónomos que se han acogido a los ERTE, la prohibición de practicar despidos de sus empleados si la causa es la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Ahora, el plazo se ha ampliado.
5¿Qué ocurre si se incumple este mandato?

Si un autónomo o cualquier otro empleador procede a despedir a uno de sus trabajadores fundando su decisión en la mala situación que está atravesando a causa de la pandemia. Si el trabajador recurre, tendrá que hacer frente a dos posibles situaciones.
O bien los tribunales consideran que el despido es improcedente, en cuyo caso hay que readmitir al trabajador o aumentar la cuantía de su indemnización. O bien el despido se declara nulo y hay que readmitir al trabajador y pagarle los salarios de tramitación desde la fecha de la extinción del contrato de trabajo, así como sus cotizaciones a la Seguridad Social.