Gestmusic se refugia en Atresmedia tras perder el reinado de la televisión española

Gestmusic no pasa por sus mejores momentos. La productora impulsada por ‘La Trinca’ en 1987, participada por Endemol desde 1994 y controlada actualmente por Banijay reinó en la televisión española de los noventa y en los inicios del siglo actual con formatos como ‘No te rías, que es peor’, ‘Moros y Cristianos’, ‘Crónicas Marcianas’, ‘La parodia nacional’, ‘Lluvia de estrellas’, ‘Operación Triunfo’, ‘Hotel Glam’ o ‘¡Mira quién baila!’.

Pero la facturación de la productora catalana comenzó a caer tras el veto impuesto por Mediaset en 2008 por orden de Paolo Vasile. Y la situación se ha agravado por la incapacidad de la factoría dirigida por Tinet Rubira de asentar formatos en la parrilla de TVE, donde ha fracasado en las últimas temporadas con espacios como ‘Bloqueados por el muro’, ‘Bailando con las estrellas’ o ‘La mejor canción jamás cantada’.

Tampoco pasa por sus mejores momentos su relación con Atresmedia tras la cancelación en julio de ‘¡Ahora caigo!’, los bajos números que sufre ‘¡Boom!’ y la previsible no renovación del formato interactivo ‘Top Gamers Academy’.

Las esperanzas de Gestmusic con este grupo pasan por ‘Tu cara me suena’, que estrenará su novena temporada en las próximas semanas, y con el regreso de ‘Atrapa un millón’ con varios especiales que se emitirán con motivo del décimo aniversario del concurso.

‘OPERACIÓN TRIUNFO’, LA GRAN ESPERANZA DE GESTMUSIC

El regreso de ‘Operación Triunfo’ a TVE se ha convertido en la gran esperanza de Gestmusic, que gracias a la vuelta del talent musical disparó sus ingresos en 2018 (pasando de moverse en torno a los 30 millones de euros de facturación anual a rondar los 50).

La factoría catalana quiere animar a su vuelta y el próximo viernes 22 de octubre conmemorarán el vigésimo aniversario del formato con un especial de 24 horas que arrancará a las 20.30 horas y se prolongará durante 24 horas de la mano de exconcursantes de ‘OT’.

La productora asegura que durante la emisión de este especial se podrán ver imágenes inéditas y se revivirán grandes momentos y actuaciones de las 11 ediciones del formato al lado de algunos de sus protagonistas (concursantes, profesores, miembros del jurado…), que comentarán en directo cómo lo vivieron.

La audiencia podrá interactuar durante todo el evento a través del chat y las redes sociales del programa y, además, por primera vez, podrá escoger, a la carta, lo que quiere ver: se pondrá a disposición del público todo el archivo de ‘Operación Triunfo’, que cuenta con 30 mil horas de grabaciones.

FENÓMENO OT

En octubre de 2001, Televisión Española estrenó ‘Operación Triunfo’, un talent show que se convirtió en un fenómeno sin precedentes en el panorama musical y cambió la historia de la televisión de este país, convirtiéndose en el programa de este género con mayor audiencia hasta aquel momento.

Dieciséis años después, en 2017, concurso musical que lanzó al estrellato a artistas consagrados como David Bisbal, Rosa, Chenoa, David Bustamante, Manu Carrasco o Pablo López, volvía a la parrilla televisiva con una estrategia digital revolucionaria: por primera vez en la historia en un formato de televisión, paralelamente a las galas y los resúmenes diarios, se creó un canal 24 horas desde la Academia en YouTube, una estrategia pionera que acercó y atrajo a las nuevas generaciones.

‘Operación Triunfo’ ha sido uno de los estandartes de la innovación digital en las tres últimas ediciones de RTVE. Esta estrategia digital ha sido motivo de estudio y ha recibido distintos premios. El Canal de YouTube del programa alcanzó el millón de suscriptores antes de cumplir los tres años y cuenta con vídeos que superan los 20 millones de visualizaciones.

A lo largo de las tres últimas ediciones (2017, 2018 y 2020) el programa ha sido un referente en lo digital tanto por su gran alcance entre el público más joven, como por la creación de contenido transmedia y por la gestión de su enorme comunidad de seguidores. También ha apostado por iniciativas digitales punteras como el Asistente de Voz Ok Google o siendo uno de los primeros programas de televisión que ha generado contenido exclusivo en su cuenta de TikTok.