Ferrovial busca nuevos socios para seguir creciendo en Estados Unidos

Ferrovial sigue su hoja de ruta en cuanto a inversión y desinversión se refiere. Por el lado de las inversiones, la compañía de infraestructuras ha mantenido su estrategia en este aspecto. Incluso ya está dando pasos en pos de mejorar dicho plan, sobre todo ahora que uno de sus mercados de referencia, EE.UU., ha aprobado su plan de infraestructura. Se trata de un paquete de inversiones con una cuantía de 1,2 billones de dólares, y que concretamente proporcionará 550.000 millones de dólares para construcciones de carreteras, puentes y otros sistemas de obras públicas.

Ferrovial está manteniendo contacto y conversaciones con estados de EE.UU. en los que podría haber oportunidades gracias al plan de Biden. Y no son pocos los que recibirían con los brazos abiertos estos nuevos proyectos e inversiones. Ya la compañía ha comenzado a ser proactiva para unas oportunidades que pueden generar muchos ingresos dentro de sus planes de negocio. Ahora mismo están pendientes de si puede o no pagar el dividendo de su principal activo en la cartera. En una pasada conversación con JPMorgan, desde la compañía se apuntaba que el activo debería volver a pagar un dividendo a finales de año.

Según el plan Horizon 24 de Ferrovial, los mercados más importantes por aportación al ebitda a cierre de 2024 serán Canadá y Estados Unidos. Igualmente, las previsiones de negocio para este periodo 2020-2024, donde se espera que el sector de autopistas asuma un mayor protagonismo como principal vector de crecimiento, contemplan incrementos anuales del 11% en el ebitda. Los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras ascenderán en total a más de 4.000 millones de euros.

Por otro lado, dentro de las nuevas inversiones de la compañía, están en búsqueda de nuevas autopistas gestionadas en zonas geográficas donde ya están instalados. Son activos que tienen un bajo nivel de riesgo y una tendencia de crecimiento estructural. Alguna de estas tendencias de crecimiento es la implantación del comercio electrónico, lo que implica una mayor recuperación del tráfico rodado. De hecho, en una de sus últimas operaciones, la compañía acordó con John Laing la compra de un 5,704% adicional de la autopista estadounidense I-66, ubicada en Fairfax (Virginia). Tras esta operación, Cintra controlará un 55,704% del activo.

Ferrovial compró el 5,7% de la autopista estadounidense I-66, ubicada en Virginia

ACTIVOS AEROPORTUARIOS

Igualmente, y en línea con su estrategia Horizonte 24, Ferrovial también tiene la vista puesta en los activos aeroportuarios de EE.UU. De hecho, dentro de este plan, la constructora apunta que quiere poner en valor la experiencia operando y desarrollando aeropuertos. Otro de sus activos estrella en cartera es el aeropuerto de Heathrow, que se encuentra en un momento delicado debido sobre todo a las restricciones de la pandemia. Pero la relajación de las restricciones a los viajes en EE.UU. supondrá un impulso para el tráfico de Heathrow, tras una temporada de verano más débil de lo previsto.

Uno de los puntos clave de las inversiones de la compañía en cuanto a los aeropuertos es que ven «atractivos» debido a la demanda acumulada. Ferrovial está siendo muy selectiva para elegir la siguiente inversión en aeropuertos, toda vez que buscan bases aéreas desde las que tener un mayor alcance geográfico, además de encontrar buenas sinergias con las diferentes aerolíneas que operen en ese lugar.

Décadas de desinversión han hecho que el sistema de infraestructuras estadounidense haya sido calificado con una «C-«, según el informe 2021 del American Society of Civil Engineers. Precisamente, en Texas, donde la compañía tiene uno de sus activos más valiosos, la autopista 407 ETR, también está en marcha el proyecto de construcción de la línea ferroviaria de la alta velocidad. Ahora mismo en EE.UU. hay una alta oportunidad de inversión, debido al plan de infraestructura, pero, a su vez, una alta probabilidad de riesgos, provocado sobre todo por la inflación de costes y la escasez de mano de obra.

Por aportación al ebitda, los mercados más importantes al cierre de 2024 serán Canadá y Estados Unidos. Las previsiones de negocio para 2020-2024, periodo en el que Autopistas asumirá un mayor protagonismo como principal vector de crecimiento, contemplan incrementos anuales del 11% en el ebitda. Los dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras ascenderán en total a más de 4.000 millones de euros.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte