¿Es realmente posible la jornada de cuatro días?

Las relaciones laborales han cambiado mucho a lo largo de los años y, afortunadamente, lo han hecho a mejor. Tanto empleados como empleadores se han visto beneficiados de las medidas adoptadas. Es por ello que ahora la jornada de cuatro días genera tanto revuelo.

A nivel político ya se está hablando de su posible implantación, y algunas empresas ya están haciendo las primeras pruebas para ver cómo funciona. La idea es que los trabajadores trabajen un día menos a la semana, y mejore la productividad.

Un sistema con un siglo de historia

jornada cuatro dias como es

La jornada laboral semanal en España lleva poco más de 100 años siendo básicamente igual. En la mayoría de los empleos se trabaja cinco días a la semana, una media de ocho horas cada jornada. Es decir, que se trabajan unas 40 horas semanales.

Henry Ford fue, en 1926, uno de los artífices de que la jornada laboral pasara de seis a cinco días, sin que esto afectara al salario de los trabajadores. Desde entonces, pocas cosas han cambiado.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.