César Hernández (Mahou San Miguel): «Ahora contamos con un punto de vista»

Una buena campaña publicitaria puede suponer el éxito absoluto para una compañía. De eso saben mucho en Mahou San Miguel. Todas sus campañas son sinónimo de triunfo. Sin embargo, desde que empezase la pandemia, la publicidad también ha dado un giro para el equipo de marketing de la cervecera.

Sobre esto ha hablado para MERCA2 César Hernández, Director General de Marketing de Mahou San Miguel. «El impacto de la pandemia también se ha hecho notar en la publicidad. La situación tan insólita que hemos vivido ha puesto de manifiesto que somos seres sociales, que nos necesitamos los unos a los otros. Y esto es algo en lo que nos hemos detenido a reflexionar desde Mahou. Es, precisamente, lo que traslada nuestro propósito de marca, que encontrarnos con los nuestros es clave para nuestro bienestar».

Esto se pone de manifiesto en la última campaña de Mahou, ‘Un lugar para encontrarnos’. En ella, la compañía ha querido enfatizar en la importancia de poder compartir tiempo con las personas que queremos. «Desde hace muchos años venimos trabajando en campañas muy diversas que han reflejado siempre todo lo que somos, nuestro espíritu como marca. Sin embargo, en este caso, con ‘Un lugar para encontrarnos’ hemos ido más allá, porque por primera vez mostramos al mundo nuestro propósito, iniciando una etapa histórica para Mahou».

Las campañas no se crean de un día para otro y, en concreto, esta ha tardado casi dos años en salir a la luz, según nos cuenta César Hernández. «La campaña se gestó hace año y medio, momento en el que comenzamos a profundizar en el proceso creativo para encontrar la mejor manera de trasladar nuestra creencia como marca: que los encuentros entre personas son esenciales para vivir mejor. Llevamos más de130 años promoviendo los encuentros y ahora, por primera vez, lo verbalizamos. Con este posicionamiento, a partir de ahora contamos con un «punto de vista» propio y no solamente con un «punto de venta». El objetivo de esta campaña es el de mostrar al mundo nuestro propósito de marca, que no es otro que los encuentros entre personas son esenciales para nuestra felicidad».

«Con ‘Un lugar para encontrarnos’ iniciamos una etapa histórica para Mahou»

MAHOU BUSCA CONECTAR CON CONSUMIDORES Y BARES

Mahou San Miguel quiso posicionarse al lado de los bares durante la pandemia. Por eso lanzó la campaña ‘Somos Familia’. «Esta campaña ha supuesto un antes y después para nosotros. Por primera vez, nuestras cuatro marcas más icónicas, Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras, se unieron de una manera muy espontánea, como una reacción natural a una situación excepcional para apoyar a la Hostelería, un sector muy castigado por la pandemia. La campaña ha obtenido muy buena acogida. El sector aún continúa necesitando apoyo en su recuperación, para que esos reencuentros en los bares, de los que hablamos en la campaña, se produzcan al completo. Porque preservar la actividad del sector hostelero es salvaguardar nuestro estilo de vida en el que los bares son epicentro de nuestros encuentros sociales», explica el directivo de la cervecera.

Para este último trimestre del año, Mahou quiere seguir conectando con el consumidor. «Queremos estar a su lado, conocer de cerca sus necesidades, sus intereses y sus preocupaciones para reforzar nuestro vínculo con ellos. A nivel compañía, nuestro deseo para estos últimos meses de 2021 es que el sector hostelero se siga recuperando. En este sentido, las expectativas son buenas, aunque aún queda camino por recorrer. Somos conscientes de que todavía hay bares y restaurantes que no han podido abrir sus puertas o que no volverán a hacerlo. Por ello, continuaremos ayudando al sector para contribuir a asegurar su futuro», destaca Hernández.

Por último, César Hernández argumenta que la compañía no piensa las campañas buscando un rédito económico, sino pensando en transmitir sus propósitos. «En este nuevo paradigma en el que nos hemos visto obligados a vivir con motivo de la pandemia, nos encontramos con un consumidor mucho más exigente, que espera mucho más de las marcas y de las compañías. Por eso, es tan importante no perder esto de vista y comunicar el propósito que tienes con el objetivo de lograr ese beneficio intangible tan relevante para una marca: la conexión con las emociones y sentimientos de los consumidores».

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo