Salus Álvarez (D.O. Priorat): «Según los datos de las bodegas, pronosticamos una campaña excelente»

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

En esta última entrega de ‘Entre uvas’, viajamos hasta Tarragona para conocer más sobre los planes de ventas y la nueva cosecha de la denominación de origen Priorat. Para ello, hemos contado con la participación de su presidente, Salus Álvarez.

El máximo responsable de la D.O. Priorat se muestra muy satisfecho con el resultado de sus uvas. «Ha sido una vendimia ilusionante en su principio. Veníamos de dos años donde había habido una reducción importante de la cosecha y este año se presentaba muy correcta. Por lo tanto, teníamos mucha ilusión y muchas ganas de venir a la vendimia».

Además, Salus Álvarez nos cuenta que «durante la última semana de agosto y la primera de septiembre, hubo unas lluvias que provocaron una cierta confusión. Realmente nos desequilibró un poco. Pero a partir de la tercera semana de septiembre, la climatología, la temperatura y el espacio cualitativo mejoró muchísimo y eso hace que esta vendimia esté siendo muy interesante tanto en cantidad como en calidad. A medida que van avanzando los días se va consiguiendo un mayor equilibrio tanto de madurez como de producción».

El equilibrio en el tiempo ha hecho que la vendimia sea de buena calidad

El presidente de la D.O. Priorat también se encuentra muy satisfecho con la calidad de la cosecha. «Por los datos que tenemos en este momento y por los comentarios que nos están llegando de las bodegas, será una campaña excelente. Hubo un periodo de sequía importante en los meses de julio y agosto que posibilitó que hubiera una muy buena madurez tanto de la piel como enólica de la uva. Esto, con las lluvias del principio, se equilibró y ahora estamos ante una campaña a la que podemos denominar excelente».

VENTAS Y EXPORTACIONES DE LA D.O. PRIORAT

En cuanto a las ventas nacionales, como el resto de sus homólogos, Álvarez subraya que vivieron un proceso complicado en el cual tuvieron que reajustar los canales de distribución. «Durante los tres primeros meses de pandemia, hubo un parón importante de toda la actividad social que es la que mueve parte de la venta de los vinos de Priorat».

Algo que, según indica el directivo, se está solucionando a lo largo de estos meses. «Durante el año 2021 ya ha habido una recuperación, como nos están marcando los indicadores. Ahora ya se están permitiendo los reencuentros familiares y muchos más movimientos, por lo que estamos convencidos de que habrá una recuperación muy importante de nuestros mercados. También de que habrá una muy buena campaña de Navidad para los vinos de Priorat».

D.O. Priorat, como muchas otras denominaciones, han vivido menos el impacto económico en las ventas externas que en las nacionales. «Las exportaciones de este 2021 yo creo que se han recuperado bastante. Los mercados internacionales también se han puesto mínimamente en funcionamiento. Lo que nos están trasladando las bodegas es que en los meses de septiembre y octubre hay una fuerte demanda de productos de Priorat a los mercados internacionales. Por lo tanto, se está recuperando el posicionamiento. Yo creo que tendremos una muy buena campaña de Navidad. Ahora falta ver las cantidades exactas, pero, por los indicadores, estamos ante una buena campaña de Navidad», concluye Salus Álvarez.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo