jueves, 12 diciembre 2024

TUE dice que puede reclamarse indemnización a filial de Daimler en España por el cártel de los camiones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los tribunales españoles pueden condenar a la filial de Daimler AG a compensar los daños derivados de la participación del grupo alemán en el cartel de camiones denunciado en 2016 por la Comisión Europea.

El tribunal de Luxemburgo responde de esta forma a la Audiencia Provincial de Barcelona, que preguntó al tribunal de Luxemburgo si una filial puede ser considerada responsable de una infracción de las normas de competencia cometida por su matriz.

En concreto, la Justicia europea ha fallado que la víctima de una infracción de las normas de competencia cometida por una sociedad matriz «puede reclamar a la filial de esta el resarcimiento de los daños derivados de dicha infracción». Para ello, añaden los jueces europeos, tendrá que probarse que «ambas sociedades constituían una unidad económica en el momento de la infracción».

El asunto involucra a la sociedad española Sumal, que solicitó a los tribunales españoles que condenasen a Mercedes Benz Trucks España (filial de Daimler) a pagarle un importe de aproximadamente 22.200 euros como reparación por los prejuicios ocasionados.

Este montante es el sobreprecio que la empresa calcula que pagó de más a Mercedes Benz Trucks España por la compra de camiones producidos por Daimler con respecto al precio de mercado que habría pagado si no hubieran existido acuerdos ilegales de fijación de precios con otros fabricantes.

Así, la sentencia conocida este miércoles que «cuando se haya acreditado la existencia de una infracción», la víctima «puede intentar que se declare la responsabilidad civil de una sociedad filial de la sociedad matriz», siempre que demuestre «los vínculos económicos, organizativos y jurídicos que unen a esas dos entidades jurídicas» y «la existencia de un vínculo concreto entre la actividad económica de dicha sociedad filial y el objeto de la infracción».

Por lo tanto, en relación al caso concreto que debe resolver la Audiencia Provincial de Barcelona, Sumal debe demostrar que el acuerdo contrario a la competencia en el que participaba Daimler se refiere a los mismos productos que comercializa también Mercedes Benz Trucks España.

En cualquier caso, el fallo añade que «la sociedad filial debe disponer, ante el juez nacional de que se trate, de todos los medios necesarios para ejercer de manera efectiva su derecho de defensa, y, en particular, para poder rebatir su pertenencia a la misma empresa que su sociedad matriz».


- Publicidad -