Las 9 claves del triunfo mensual de Antena 3 sobre la alicaída Telecinco

El eterno reinado de Telecinco en las audiencias televisivas ha saltado por los aires tras un decepcionante inicio de curso marcado por el desgaste de varios clásicos de la cadena como ‘Sálvame’ o ‘Gran Hermano’ (renombrado como ‘Secret Story’ para evitar un hipotético boicot publicitario).

Antena 3 ha aprovechado la debilidad de su rival para superar a la cadena que dirige Paolo Vasile gracias al reinado de la cadena al mediodía con ‘La ruleta de la suerte’ y ‘Antena 3 Noticias 1’ y en la tarde-noche con el trío que conforman ‘Pasapalabra’, ‘Antena 3 Noticias 2’ y ‘El hormiguero 3.0’.

Repasemos las 9 claves del sorpasso.

LAS CLAVES

1- Antena 3 está de dulce y vence su segundo mes consecutivo, aunque está vez lo celebrará con más autoridad porque en agosto protagonizaron un empate técnico contra Telecinco que fue resuelto por centésimas. La cadena de Atresmedia ha alcanzado en septiembre un 14,2% con el que supera en medio punto a su principal rival.

2- La nueva cadena líder lleva coleccionando mejoras en los últimos meses y este curso ha logrado su mejor arranque de temporada en trece años. Antena 3 suma un crecimiento interanual de punto y medio que contrasta con la bajada de tres décimas de Telecinco respecto a septiembre de 2020.

3- Antena 3 cimenta su triunfo al final de la tarde como líder del prime time, que arranca a las 20.30 horas y concluye a medianoche. En esta franja estelar la cadena logra un 14,8% que no alcanzaba desde 2006 y supera a Telecinco en 3,1 puntos.

4- La cadena del grupo dirigido por Silvio González copa las 50 emisiones más vistas del mes tras reinar en informativos, entretenimiento y series. Lo más visto de Antena 3 son las noticias que presenta Vicente Vallés (2,5 millones y un 20,4% de share).

Le siguen la edición informativa del mediodía que presenta Sandra Golpe (2,4 millones y 21,7%), el culebrón turco ‘Infiel’ (2,2 millones y 17,2%), ‘Pasapalabra’ (2,1 millones y 21,7%), ‘El hormiguero 3.0’ (2,1 millones y 14,3%) y ‘La voz’ (2 millones y 19,1%).

5- Se supone que el cambio de hábitos de consumo de la ficción invita a los espectadores a ver series en plataformas a la carta y a los directivos de las cadenas en abierto a aminorar la presencia de este género en sus parrillas.

Paradójicamente, Antena 3 ha ensanchado su apuesta por la ficción gracias a las telenovelas turcas y al serial español ‘Amar es para siempre’. La serie más vista de la cadena es ‘Infiel’ y le siguen ‘Mi hija’ (1,8 millones y un 24,3%), ‘Tierra amarga’ (1,4 millones y 16,2%) y ‘Amar es para siempre’ (1,2 millones y 12,5%).

6- Mención aparte merecen los números de ‘Antena 3 Noticias’, que encadenan 21 meses consecutivos como líderes tras lograr en septiembre su mayor ventaja sobre su competidor en 14 años (+5,6 puntos). Los informativos dirigidos por Santiago González promedian 2,3 millones de espectadores y un 19,9%.

Lo cierto que es que todas las principales ediciones se encuentran en un momento óptimo: el de sobremesa logra su mejor dato en 13 años tras sumar su 44º triunfo mensual consecutivo; el de la noche es lo más visto de la televisión y acumula 14 triunfos mensuales seguidos; y los del fin de semana obtienen su mejor cuota en trece años (17%).

7- También está en forma el entretenimiento de la cadena líder: ‘Pasapalabra’ ya supera en 9,3 puntos a Telecinco en su franja y se mantiene como ‘rey del minuto de oro’; ‘El hormiguero 3.0’ aventaja en 3,4 puntos a su principal rival; y ‘La voz’ lidera con más de 6 puntos de ventaja sobre la cadena estrella de Mediaset.

8- Los canales de Atresmedia rozan el triunfo sobre los de Mediaset a pesar de que cuentan con un canal menos que su rival. La familia de canales que lideran Antena 3 y La Sexta alcanzan un 27,2% gracias a su liderazgo en prime time (26,6%) que le lleva a aventajar a su adversario en casi dos puntos (lo que supone la mayor distancia en este ámbito desde hace ocho años).

9- El constante crecimiento de Antena 3 perjudica a otros canales generalistas. Es el caso de dos señales en crisis: La 1 de TVE, que obtiene su peor septiembre histórico con un gris 8,7% de share, y Cuatro, que sufre lo propio tras alcanzar tan solo un 5,1%