Cuando se desea solicitar un préstamo, entre otras gestiones, es necesario tener muy claro que no se está en ninguna lista de morosos. Esto se puede determinar consultando si tu nombre aparece en el fichero ASNEF, similar al tablón TESTRA de multas pero, en este caso, donde se lleva un registro de todos los deudores actuales que tendrían ciertas restricciones a la hora de solicitar dinero.
A pesar de lo que pueda parecer, el fichero del ASNEF no cuenta solo con un puñado de nombres. La lista de deudores es realmente grande, y crece a un ritmo alarmante de unas 200.000 personas cada mes.
2Limitaciones de los morosos

Si se aparecen en la lista de morosos de ASNEF, tendrás limitaciones cuando vayas a pedir un crédito o un préstamo en el banco. Las entidades bancarias tienen acceso al fichero y si se percatan de que tu nombre aparece en ellas, y tienes una deuda no satisfecha, te denegarán dicho préstamo.
Pero, en caso de formar parte de esta lista negra, también tendrás otras limitaciones más allá de eso. Por ejemplo, cuando quieras comprar cualquier producto y quieras fraccionar el pago, es decir, financiarlo a plazos. La tienda o empresa que te venda el producto también puede rechazarte la venta.