José Manuel Rodríguez (D.O. Ribeira Sacra): «Volvemos a recuperar los números del 2019 en ventas»

Tras un año complicado debido a la pandemia, el sector vinícola comienza a ver el futuro con optimismo. Es por eso que desde MERCA2 hemos querido acercarnos al sector para hablar sobre esta campaña y las previsiones de venta para lo que queda de año. Para ello, los presidentes y directores generales de las diferentes denominaciones de origen se han sentado a conversar con nosotros.

El segundo protagonista de ‘Entre uvas’ es el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González. En referencia a la cosecha, el máximo responsable de la denominación gallega asegura que, por el momento, la recogida va bien. “Nosotros estamos comenzando. Llevamos un 20% de lo que se espera recoger porque, al contrario de otras zonas de Galicia, lo nuestro es prácticamente todo tinto y va un poco más tarde que el blanco. Vamos con menos cantidad recogida que otras denominaciones gallegas”.

La Denominación de Origen Ribeira Sacra integra un conjunto de veinte municipios pertenecientes al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense, en el interior de Galicia. Su extensión se ubica entre los cursos fluviales de los ríos Miño, Sil y Cabe. Es una zona de producción vinícola con una extensión cercana a las 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia.

Según explican en la web de turismo de Galicia, se trata de un territorio que guarda toda la esencia de los vinos gallegos, muy vinculados a los Caminos de Santiago, tanto al internacionalmente conocido Camino Francés, como al llamado Camino de Invierno, que discurre en parte por una antigua vía romana.

La denominación de origen Ribeira Sacra ya está recuperando el nivel de ventas de 2019

El presidente de Ribeira Sacra incide en que el vino relevante de su zona es el tinto. Entre las uvas tintas son preferentes la Mencía, Brancellao y Merenzao y autorizadas, la Garnacha y Mouratón o Negreda. Los tintos destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, y su color cereza brillante con ribete púrpura.

VENTAS Y EXPORTACIONES DE RIBEIRA SACRA

Sobre las cantidades que se esperan cosechar, José Manuel Rodríguez González espera poder llegar a los seis millones de kilos. «En principio consideramos que vamos a conseguir recogerlos este año. Esperamos que el tiempo se mantenga así sin lluvias y que nos deje rematar la vendimia recogiendo sin esos problemas que traería si hay una lluvia pertinaz que arruinaría parte de la cosecha».

En referencia a las ventas de cara a los últimos tres meses del año, el directivo de Ribeira Sacra espera seguir recuperando el nivel de ventas. «La verdad es que volvemos a recuperar los números del 2019 y esperamos mantenerlos y seguir creciendo. La pandemia parece que va escampando y la restauración puede empezar a trabajar con normalidad y esperamos poder recuperar el ritmo que teníamos que era creciente».

Estas ventas internas no son un caso aislado. En ventas internacionales Ribeira Sacra también está viendo el despegue gracias a la caída de aranceles en EE. UU y los acuerdos alcanzados a causa de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y los problemas económicos que repercutieron en el resto de países.

«En exportaciones también nos hemos recuperado de todos los problemas que ha vivido todo el sector por el Brexit y por los aranceles de Estados Unidos. Por todo esto habíamos permanecido en un estado de ‘stand by’. Ahora el Brexit se va estabilizando, ya pudieron volver a moverse los mercados y esperamos que en este aspecto siga creciendo. Aunque la exportación en la Ribeira Sacra representa poco del total, cada año vamos apretando y todos estos mercados que se abren son siempre una ayuda para dinamizar el sector», explica el presidente.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo