Silicius debuta en el BME Growth con la vista puesta en el Continuo

Y la campana sonó. La duodécima socimi en incorporarse al mercado del BME Growth en lo que va de año es Silicius. Para Íñigo Mencos, su presidente, «no supone un punto de llegada, sino de partida». Ahora, esta compañía tendrá un marcaje más férreo por parte del mercado, por lo que tengan que reforzar su compromiso con la transparencia. Liderada por el grupo Mazabi, Silicius se ha posicionado en el campo de transacciones inmobiliarias, con varias inversiones importantes.

Pero entre los planes de la compañía está debutar en Bolsa siempre y cuando se cumplan los requisitos tanto del mercado como de la propia compañía. A principios de este año la socimi seguía con ese pensamiento, pero las condiciones no eran óptimas. Dentro de los planes de expansión todavía sigue entrar en el Continuo. «Nuestro objetivo es que la inversión sea liquidez, y en eso estamos trabajando, a medio o largo plazo. Nuestro objetivo es seguir creciendo y dar el salto al continuo, donde tenemos un mercado más líquido», apunta Juan Diaz de Bustamante, director general de Silicius.

El directivo destaca que «nuestra estrategia pasa por que a medio plazo tengamos cerca de un 20% de nuestro patrimonio ubicado fuera de España, en Europa. Y con el mismo planteamiento, buenas ubicaciones, inmuebles y contratos de arrendamiento a largo plazo». Con su desembarco en BME Growth, Silicius tiene previsto acelerar sus inversiones en 2021 con una perspectiva de crecimiento de 100 millones de euros. Eso sin contar con un «pipeline» de operaciones por un valor cercano a los 300 millones de euros para ejecutar en el ejercicio actual.

la compañía cuenta con una cartera de 42 activos en España y 3 en Europa

Actualmente, la compañía cuenta con una cartera de 45 activos inmobiliarios, 42 de ellos ubicados en España y otros 3 en otros puntos de Europa. Entre ellos, figuran oficinas, logísticos, residenciales, hoteles, parques y centros comerciales. Con esta salida a bolsa, la socimi tiene el objetivo de convertirse en una de las mayores inmobiliarias del país. Para ello, Juan Antonio Gutiérrez, consejero delegado de Silicius, destaca que tendrán 1.700 millones de euros en gestión en 14 países.

HISTORIA DE SILICIUS

Esta socimi está participada por Merlin Properties y Liberbank. La primera tiene un 29,5% de las acciones, y entró gracias al canje de los activos de centros comerciales Thader, La Fira y Nassica. Por su parte, Liberbank entró en el accionariado a principios de 2021.El banco se hizo con más del 8% del capital mediante la aportación no dineraria del complejo de oficinas Arista, ubicado en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

De esta forma, Mazabi ha estado inmersa en diferentes operaciones con el fin de alcanzar los 1.000 millones de euros en activos para entrar de forma directa al continuo. Algo que no ha podido ser, ya que solamente ha conseguido unos 700 millones de valoración. Entre algunas de las últimas operaciones protagonizadas por Silicius figura la compra de un hotel en Menorca de cuatro estrellas y con 128 habitaciones. Junto a dicho activo, adquirió también dos activos residenciales en Formentera. Asimismo, ha vendido otro hotel en Ibiza, valorado en más de 40 millones.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img