Rovi renace: de todo a nada tras la contaminación de las vacunas

IG Markets

El pasado agosto Rovi se convertía en la compañía más bajista del mercado de valores con diferencia. La noticia de que varios millones de sus viales de la vacuna Moderna distribuidos en Japón estaban contaminados la convirtió en la protagonista negativa de la jornada bursátil. Los valores más bajistas desde su estreno en bolsa once años atrás.

Rovi desvelaba a principios de mes la detección de partículas de acero inoxidable en los lotes de las vacunas de Moderna bloqueados en Japón. Al mismo tiempo indicaba que este hallazgo no supone un riesgo para la seguridad del paciente y no afecta negativamente a la calidad del producto. A pesar de hundirse hasta un 22% en bolsa, los analistas no han menoscabado su confianza en la compañía.

RECUPERANDO RESULTADOS

Todos estos acontecimientos impactaron de lleno en la cotización en bolsa de la compañía. Se identificaron partículas ajenas en un lote y también se bloquearon dos lotes adyacentes. El origen de las partículas fue identificado y subsanado; y no se han identificado problemas de seguridad o eficacia en las vacunas provenientes de estos lotes.

Según el informe de Renta 4 Banco al que ha tenido acceso Inversión.es, la compañía cerró la sesión del miércoles 1 de septiembre en un nivel de 55,4 euros por acción. Esto es un 15% menos en comparación con el cierre del miércoles anterior y hasta un -18,5% en relación al máximo alcanzado el pasado 23 de agosto. En el peor momento de esta crisis, la cotización llegó a situarse hasta un -31,5% por debajo del cierre del miércoles 25 agosto. Pero es verdad que se viene recuperando desde entonces a medida que se han ido esclareciendo los hechos. 

A pesar de hundirse hasta un 22% en bolsa, los analistas no han menoscabado su confianza en la compañía.

Los resultados del primer trimestre de 2021 superaron las estimaciones de Laboratorios Rovi y las de consenso también se situaron por encima de lo previsto por la propia compañía, con los ingresos operativos avanzando un 77% y el Ebitda haciéndolo un 75%. Estos resultados, así como la mayor visibilidad, les llevó a mejorar la guía de crecimiento de los ingresos operativos desde la parte alta del 20/30% hasta el 35/40%. En positivo destacó la fortaleza de la división de fabricación a terceros. La parte negativa proviene del margen bruto, presionado por el todavía elevado coste de ventas de la materia prima de las heparinas. Aunque es previsible que los precios de la materia prima disminuyan, todavía tardará algunos trimestres en reflejarse en el margen bruto, teniendo en cuenta el largo proceso de producción y los altos stocks con que contaba Laboratorios Rovi.

De cara al segundo trimestre es previsible que continúe la recuperación.

ALIANZA CON MODERNA

En cuanto al trato con Moderna, la alianza deja la puerta abierta a que Rovi sea socio de referencia de Moderna en mercados fuera de EEUU para los productos que Moderna logre sacar adelante. El escenario de base de las estimaciones del informe implica que los ingresos procedentes del acuerdo asciendan a 120 millones de euros en 2021. Para 2022 se espera que aumenten hasta 200 millones de euros. Esto teniendo en cuenta la ampliación del acuerdo hasta más que doblar la capacidad disponible, así como la participación de Rovi en el proceso de fabricación del principio activo a partir del tercer trimestre de 2021. A futuro disminuirían considerablemente. Poco a poco veremos unos ingresos residuales de 100 millones de euros y un Ebitda de 40 millones euros. Esto será procedente de los nuevos productos que logre sacar Moderna al mercado o de nuevos clientes.

CotizacionRovi 1 Merca2.es

 LOS ANALISTAS NO DETERIORARON SU CONSEJO EN ROVI

A pesar de las fuertes caídas que experimentó Rovi, la compañía estuvo muy cerca de sus máximos históricos, registrados el lunes 23 de agosto en 68 euros. Más allá de los problemas de los últimos acontecimientos, el acuerdo al que llegó con Moderna en julio de 2020 ha sido su mayor aliado. Sus acciones se revalorizan más de un 100% y la subida es de más de un 250% si se compara con los niveles que registraba en marzo, antes del inicio de la pandemia.

La contaminación de los viales distribuidos en Japón no parece haber asustado en exceso a los analistas que la siguen en bolsa. Los once expertos que realizan su seguimiento a través de Bloomberg han revisado sin cambios tanto su posición como el precio objetivo de la farmacéutica. El 77% de los analistas recomienda comprar sus acciones, frente al 18,2% que únicamente aconseja mantenerlos en cartera. Por último, el 9,1% que asegura que es el mejor momento para vender.