David Martínez (Rebuild): «El sector inmobiliario está en los albores de un cambio de modelo»

Esta semana se ha celebrado la cuarta edición de Rebuild, el congreso de arquitectura avanzada y construcción 4.0. Se ha llevado a cabo en Ifema, igual que el pasado año, aunque con más incertidumbre por la situación de pandemia que se vivía. El presidente de Rebuild y CEO de Aedas Homes, David Martínez, destaca que «tuvimos la suerte de poder celebrarlo el año pasado, pero este año sin ninguna duda está siendo un éxito todavía mayor».

Y es que la afluencia al evento ha llegado a las 10.673 personas, que han pasado por Ifema durante los tres días que ha durado. Para el sector inmobiliario y sus profesionales este encuentro supone un revulsivo. Más en un momento donde «el sector inmobiliario y de la edificación están en los albores de un cambio de modelo. Estamos viendo como la mayoría de industrias han evolucionado, bien por la disrupción tecnológica o por cambios de hábitos de los clientes, menos el de la construcción», destaca Martínez.

Afirma el director de Rebuild que «seguimos construyendo piedra a piedra, como los romanos, y el sector se ha dado cuenta de esta realidad y está cambiando». Ya poco a poco se ve un cambio de perspectiva dentro del sector que puede suponer un revulsivo a su actividad. «Rebuild es el punto de encuentro de promotores, constructores, fabricantes de materiales y servicios para poner en común todas esas iniciativas y avanzar en ese cambio de modelo de negocio», apunta Martínez.

Este modelo, que algunos ya han avanzado, es simple. «Más industrial, más eficiente y más sostenible», recalca el directivo. Y para ello, «se trata de sustituir la mano de obra tradicional, poco cualificada y envejecida por sistemas de fabricación industriales, que podamos beneficiarnos en ambientes más seguros y protegidos y de una mejor calidad y eficiencia», afirma Martínez.

«Rebuild es el punto de encuentro de promotores, constructores»

COMPRADORES JÓVENES

Otro problema que existe ahora es el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Igualmente, los tiempos de espera hasta la entrega de la casa se demoraban, pero la vivienda industrializada viene a dar una solución y respuesta a esta problemática. «Hoy en día, los compradores jóvenes de vivienda no terminan de entender cómo podemos tardar dos años en construir una vivienda», dice el CEO de Aedas.

Comenta David Martínez que «tenemos que mejorar en la calidad y en los plazos de entrega a nuestros clientes. Para ello, necesitamos innovar, industrializar e innovar en nuestros procesos». Estos compradores están demandando ahora mismo «más espacios versátiles, más luz natural, más jardines y terrazas. Vivir en entornos más abiertos per con sistema de transportes próximos». Esto ha venido provocado sobre todo por el confinamiento, que ha cambiado los hábitos de los consumidores.

En el camino de la innovación, se está trabajando en algunas soluciones que pueden ser bastante novedosas. «En Rebuild podemos encontrarnos fabricantes que construyen viviendas por módulos en plantas de ensamblaje y luego las llevan al solar y las instalan. Fabricantes de cuartos de baño que hacen lo mismo, se construyen en series largas y se colocan en la vivienda», destaca el directivo.

Igualmente, «estamos viendo fabricantes de fachadas industrializadas que se construyen en plantas, se trasladan y se instalan. Con materiales nuevos, como la madera. Sistemas de climatización modernos. En definitiva, estamos viendo todo tipo de innovaciones en todos los ámbitos», resume David Martínez.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte
spot_img