martes, 7 diciembre 2021 13:38

Cómo afecta a la salud de las personas las cenizas y los gases del volcán

Las cenizas expulsadas en grandes cantidades por el volcán han cubierto de polvo negro las zonas de la isla más cercanas a la erupción. Tanto estas partículas como los gases tóxicos liberados por el volcán podrían suponer diversos riesgos para la salud.

Asistencia sanitaria tras la inhalación de gases y cenizas

Los expertos en neumología aseguran que mientras se atraviesen síntomas leves como la tos repetitiva pero no intensa no es necesario acudir a un centro sanitario. Este tipo de síntomas son pasajeros, sin embargo aconsejan recurrir a un hospital en caso de la que tos sea fuerte y extenuante. En este último caso las personas pueden llegar a sentir opresión en el pecho y atravesar dificultades respiratorias siendo necesaria la asistencia sanitaria. Ante la situación que se está viviendo en La Palma las personas con enfermedades respiratorias que residan en la isla deben tener especial cuidado al exponerse a los gases del volcán evitando las salidas.

Si pertenecen a un grupo de población asmático o tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) al exponerse al ambiente nocivo de gases del volcán pueden sufrir graves consecuencias en la salud teniendo que ser ingresados en el hospital. De las cenizas a los pulmones llegan partículas microscópicas, que si afectasen al aparato respiratorio, se debería acudir a urgencias para que los sanitarios puedan medir el nivel de oxigenación y en caso necesario recurrir a la respiración artificial asistida. En función de la gravedad y evolución del problema los profesionales de la salud podrían tratar a los pacientes con corticoides y medicamentos broncodilatadores.


- Publicidad -