La construcción busca su futuro dentro de la sostenibilidad

El sector de la construcción está en un momento clave. Con la llegada de los Fondos Europeos, todos hablan de sostenibilidad e industrialización como el futuro y la panacea que hará que un sector chapado a la antigua se modernice y revitalice. Todas las compañías se están preparando para ocupar su parte de un pastel que se prevé bastante jugoso.

El sector está cambiando de modelo de negocio. La tradicional está dando paso a nuevas formas de construcción industrial. En el marco de Rebuild, el encuentro del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, se busca tener un punto de encuentro en el que poner en común las iniciativas que están tomando cada uno.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de la Construcción recalcan «el buen momento» que atraviesa el sector y cómo la recuperación en la construcción está en línea ascendente. En concreto, el presidente de la CNC, Mariano Sanz, ha destacado el incremento en el número de visados de dirección de obra, de las certificaciones de fin de obra, la licitación pública, el número de ocupados y el de hipotecas.

En la sesión inaugural también ha participado el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón. El representante del ministerio ha destacado que, a pesar de un año de dificultades, el sector ha sobrellevado mucho mejor que otros la crisis. Las operaciones de compraventa de la primera mitad del año han sido de 267.000 compraventas, un incremento del 33,5%, el nivel máximo desde el año 2008.

Igualmente, el Secretario General ha recalcado los dos planos en los que va actuar el ministerio con los dos decretos que pretenden implantar a finales de este mes, para que en octubre comience a rodar. «Desde el ministerio estamos trabajando en dos ámbitos, el normativo y el de planificación», apunta Lucas Parrón. En cuanto a la planificación, los ámbitos donde incidirán son el plan de vivienda para alquiler asequible, con 100.000 actuaciones, que impulsarán la vivienda en alquiler social.

Según Lucas, el año que viene se pondrá en marcha el plan estatal de vivienda, que busca dotar de recursos económicos a las familias que no tienen estas facilidades para la vivienda. Y otro aspecto es el plan de recuperación, transformación y resiliencia, donde buscan modernizar el parque edificatorio.

Desde el Ministerio, se busca poner en marcha el próximo año el plan estatal de vivienda

Sin embargo, una cuestión que ensombrece este buen momento de la construcción es la falta de mano de obra. Los trabajadores que actualmente siguen en las obras tienen una edad muy elevada, casi cercana ya a la jubilación. Pero para los jóvenes, la construcción ya no llama tanto la atención, ni es un sector en el que esperan ganarse la vida. La patronal, ante la imposibilidad para cumplir con la hoja de ruta prevista por Bruselas, defiende la necesidad de mejorar la imagen del sector para atraer jóvenes.

FONDOS EUROPEOS        

En cuanto a la próxima llegada de los Fondos Europeos, David Martínez, Presidente de Rebuild y CEO de Aedas Homes, confirma que «estamos expectantes». «Es una oportunidad histórica, nunca hemos esta una oportunidad como esta, con una demanda creciente, los tipos de interés en mínimos históricos y con las familias en tasas de ahorro máximas». Para el CEO de Aedas es esencial aprovecharlos bien.

Por otro lado, el nuevo secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide a la Administración «agilidad y eficiencia» en la gestión de estos fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados por la Unión Europea. Sanz defiende «el papel protagonista» de la construcción en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que alrededor del 10% de las inversiones se destinarán a rehabilitación, y un 9,4% a actuaciones de movilidad sostenibles, donde considera que las infraestructuras desempeñarán una función esencial.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte