Sin ofertas chinas: cuenta atrás para la elección del sustituto de Nissan

El reloj corre y Nissan hace los preparativos para marcharse definitivamente de Barcelona. El 30 de septiembre es el plazo fijado para descartar las ofertas y valorar las que realmente tienen posibilidades. Asimismo, la nueva empresa que sustituya a la japonesa tendrá que lidiar con la crisis de los microchips.

Sin embargo, se espera que sobre la bocina dos empresas chinas presenten sus respectivas ofertas vinculantes. Ambas empresas guardan aún silencio absoluto y han exigido confidencialidad para evitar filtraciones. Ningún integrante de la mesa de reindustrialización ha desvelado sus nombres. Pero hay posibilidades de que Great Wall Motors, que planea regresar a Europa según ha anunciado la compañía, sea una candidata.

Queremos las mismas oportunidades para todos. TODAS LAS EMPRESAS DEBEN PRESENTAR UNA OFERTA VINCULANTE, SE LLAMEN COMO SE LLAMEN

El 30 de septiembre, según las fechas del calendario, «solo se escogerán las propuestas vinculantes y estudiadas en la mesa», según apunta fuentes conocedoras de la negociación a MERCA2.

Además, la crisis de los microchips podría echar por tierra algunos de los proyectos asiáticos. Sin los componentes semiconductores, poner en marcha una fabrica de vehículos es casi una quimera. Sólo en España, Seat presentará un ERTE para 11.000 trabajadores en la ciudad de Martorell, una medida que podría durar hasta nueve meses. Además, según desvelaron algunos fabricantes, se estima que esta crisis pueda prorrogarse hasta 2022 e incluso a 2023.

LAS OFERTAS PRESENTADAS NO CUBREN EXPECTATIVAS

Fuentes sindicales han desvelado que las ofertas presentadas hasta ahora no cubren las expectativas, pero tampoco se han mostrado favorables a dar trato de favor a las empresas que entreguen sus proyectos a última hora. «Queremos las mismas oportunidades para todos», han señalado. De hecho, consideran que «todos» los proyectos propuestos deben pasar por un minucioso análisis, «se llame como se llame la empresa», han destacado.

A partir de octubre, los planes sindicales pasan por conocer a fondo el proyecto de la empresa y establecer una línea directa con la cúpula para mantener las negociaciones posteriores sobre los contratos. Todo ello, antes de que Nissan abandone su centro de producción en las tres plantas de Barcelona. Hasta ahora, la automovilística japonesa ha rechazado la concesión de patentes, un escollo que deberán sortear algunas de las candidatas, que pretenden producir este tipo de coches con componentes de Nissan.

Asimismo, el nuevo inquilino de la planta de la Zona Franca no podrá realizar el proyecto hasta haber programado y realizado las obras para las líneas de producción, una obra que podría demorar la puesta en marcha en algunos de los proyectos hasta bien entrado el 2022. Y es que, Nissan no va a abandonar sus plantas hasta el último momento.

NINGUNA OFERTA HASTA AHORA NECESITA LAS TRES FÁBRICAS DE NISSAN

Del futuro de esta negociación dependen 2.600 empleos directos y según quien gane esta carrera de fondo podrán ocuparse una o dos plantas. «Ninguna oferta necesita el espacio de las tres fábricas», han apuntado las fuentes conocedoras de la situación.

Por el momento, la oferta asiática ha facilitado nuevos datos, pero sin presentar una oferta vinculante. Así, hasta ahora quedan en la mesa los proyectos de Punch, Silence -que podría aliarse con Seat-, la alianza de QVE y la oferta china, a la espera quizá del interés final de otra empresa asiática. En menos de 10 días comenzarán a abrirse proyectos para que el finalista pueda escogerse en la crucial reunión del próximo día 30.

La alianza entre QVE, Btech y Ronn Motor alcanzaría una inversión de 1.000 millones de euros en cinco años, un 53% más elevada respecto a la presentada por Punch, pero necesita las patentes de Nissan para poner en marcha el proyecto.

La china Great Wall ha reiterado su compromiso para volver a Europa. El mismo anuncio lo hizo hace un año, pero no se ha materializado desde entonces. Su primer intento fue con vehículos eléctricos asequibles, pero ahora vendría con la gama premium, con el Wey Coffee 01, un modelo SUV de tamaño medio y similar al BMW. Este vehículo es híbrido y enchufable, pero tendría en Europa una vida útil reducida debido a la pretensión de la Unión Europea de prohibir la fabricación de estos modelos a partir de 2035. Asimismo, también pretende fabricar el Ora Cat.

El híbrido chino Wey Coffee 01, más asequible
El híbrido chino Wey Coffee 01, más asequible

GREAT WALL PODRÍA SER LA GRAN TAPADA EN ESTA NEGOCIACIÓN

La china Great Wall ha realizado el anuncio en el salón del automóvil de Múnich. Su pretensión es hacer la competencia directa a Mercedes-Benz, Audi y BMW. El vicepresidente ejecutivo de la empresa para Europa, Johnson Qiang, ha asegurado que iniciará la andadura en España e Italia, para después lanzarse al resto de Europa.

Por otro lado, también pretende fabricar en España el Ora Cat, un urbano que también tiene a España en el punto de mira, aunque la decisión aún no está tomada. Son numerosas las preferencias, pero la planta de Nissan en Barcelona no sólo abre la puerta al Sur de Europa, sino también al norte y a África en caso de emprender ruta al continente vecino. Asimismo, sin dar pistas sobre dónde se instalará, Great Wall ha asegurado que comenzará la producción y comercialización en 2022, justo cuando la planta de Barcelona queda desierta.

El Suv de Great Wall tiene una longitud similar al X3 y X5 de BMW, con una autonomía de 150 kilómetros y una batería de alta capacidad, con 41,8 kWh. Asimismo, el enchufable también tiene cabida para la gasolina y una potencia de 469 CV. Su otro vehículo es eléctrico puro y está destinado a la ciudad, con un motor de 126 kW.

Sea como fuere, pese a que el modelo de Great Wall sería una opción muy bien recibida por los sindicatos y empresas auxiliares vinculadas con la automoción, la china no ha dado a conocer un proyecto final ni tampoco una oferta vinculante, un paso obligado para toda aquella sociedad que busca establecerse y crecer en Barcelona.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es