La nueva Telemadrid estudia el lanzamiento de un magazine vespertino que supla a ‘Está pasando’

El curso político en la Asamblea de Madrid arranca este jueves con Rocío Monasterio como gran protagonista. Y es que la portavoz autonómica de Vox todavía no ha anunciado cuál será el sentido del voto de su formación respecto a la ratificación de José Antonio Sánchez en el puesto de director general de Telemadrid.

El polémico directivo quiere esquivar la repetición de una votación que podría ganar por mayoría simple el próximo 23 de septiembre. Y para ello necesita esta semana los votos favorables del grupo que lidera Monasterio, que hace unas semanas aseguró que no respaldaría una intentona del PP de volver a controlar Telemadrid. «Si vamos a convertir la televisión en un medio de propaganda del partido que gobierna, nosotros no lo podemos apoyar», prometió

La parlamentaria afirmó que «la televisión pública si no es neutral, no es austera y si no deja de ser un aparato de propaganda de los partidos políticos lo que hay que hacer es cerrarla». Pero lo cierto es que Vox ya posibilitó en julio con su abstención que la presidenta Isabel Díaz Ayuso reformase la ley de Telemadrid, que fue el preámbulo del desembarco en el canal de directivos ligados al PP.

La cercanía más evidente con Génova 13 se detecta en José Antonio Sánchez, que ha dirigido la RTVE de José María Aznar, la Telemadrid de Esperanza Aguirre y la RTVE de Mariano Rajoy, siempre con estruendo y bajo acusaciones de manipulación.

Tampoco se librará ahora del ruido en la Telemadrid de Ayuso tras haber elegido como lugartenientes a dos directivos que ya le acompañaron en su última etapa en RTVE: José Antonio Álvarez Gundín en informativos y Alfonso Nasarre en la radio.

No ha habido tampoco sorpresas en Contenidos, ya que el director general provisional ha puesto al frente el departamento a Ramón Camblor, que dirigió los magazines de TVE durante cinco años y releva en la autonómica al histórico Paco Díaz Ujados.

EL PRIMER RETO

Camblor se ha encontrado con un reto de altura nada más llegar al área de Contenidos: levantar la tarde que dormita con el cine western con datos en torno al 2% de share. Estos films se quedan muy lejos del 7% que superaba ‘Está pasado’, fulminado por estar producido por Jaume Roures.

Fuentes cercanas a Telemadrid explican a MERCA2.es que Camblor ya se encuentra barajando las posibilidades de lanzar un nuevo magazine vespertino que podría contar con varios profesionales que ya trabajaron a las órdenes de este directivo en la puesta en marcha de ‘Lazos de sangre’ en TVE.

CAÍDA DE AUDIENCIA

Telemadrid ha recuperado sin demasiado acierto a varios rostros ligados con el ‘aguirrismo’ para que pongan cara a las nuevas ‘Telenoticias’. La edición del mediodía está en manos de Víctor Arribas, que en su primera semana empeoró en tres puntos los datos de Lourdes Maldonado; y al frente del informativo nocturno se ha incorporado Rocío Ortega, que también ha empeorado los números de su antecesora.

Estas bajas y la crisis de las tardes ha provocado que Telemadrid promedie un triste 4,8% de share en lo que llevamos de septiembre. El canal está sufriendo una caída interanual de 1 punto, tal y como denuncian los sindicatos. Estos, quizás demasiado silentes durante la etapa de Juan Pablo López, intentan relacionar la caía de audiencia con la creciente falta de pluralidad en el canal.

La nueva cúpula de Telemadrid se aferra a que al menos los presentadores restaurados, Arribas u Ortega, son personal de la casa. No lo dirá con la boca muy abierta José Antonio Sánchez, que en 2013 ejecutó un ERE en el canal que afectó a 829 de los casi 1.200 empleados y que posteriormente fue declarado como ilegal.

LOS CAÍDOS

En apenas dos meses la sangría acometida en Telemadrid ha sido de aúpa. Los caídos más conocidos son José Pablo López, director general; Jon Ariztimuño, director de Informativos; Ángel Rubio, director de Onda Madrid; Francisco Díaz Ujados, director de Programación; Mar Adrián, directora de Nuevos Proyectos; Daniel Forcada, director de Comunicación; Jaime Treceño, director adjunto de Informativos; Elena Argandoña, subdirectora de Informativos; Enrique López Soriano, subdirector de Informativos; Amaya Pérez, jefa de Local; María Marín, jefa de Economía; Lourdes Maldonado, presentadora de ‘Telenoticias 1’; Rocío Delgado, presentadora de ‘Telenoticias 2’; Manu Pérez, presentador y director de ‘Telenoticias 2’; Fran Moreno, director de ‘Buenos Días Madrid’; Juan Varela, director del Área Multimedia; Irenka Zufiria, copresentadora de ‘Buenos Días Madrid’, y Euprepio Padula, colaborador de ‘Buenos Días Madrid’; y los 40 profesionales que nutrían ‘Está pasando’.