El precipitado volantazo de Mediaset no evitará el cambio de ciclo en favor de Antena 3

Los prometedores datos logrados en verano por ‘Alta tensión’ no han evitado que Mediaset haya sacrificado al concurso presentado por Christian Gálvez, víctima del nerviosismo que impera en Fuencarral tras tres abultadas derrotas frente a ‘Pasapalabra’.

‘Alta tensión’ se instala en el día de hoy en el mediodía de Cuatro, quizás como antesala de su cancelación, mientras Paolo Vasile apuesta por adelantar los contenidos del prime time a partir de las ocho de la tarde, a pesar de que la cadena amiga no ha brillado últimamente por su apuesta por la conciliación.

En esta franja se estrena mañana martes ‘Secret Story. Cuenta atrás’. Este espacio conducido por Carlos Sobera hará de telonero al informativo de Pedro Piqueras tras su prometedor estreno del pasado jueves, noche que lideró con un 17,3% de share.

La gala conducida por Jorge Javier Vázquez sumó 1,6 millones de euros de espectadores y superó en casi 5 puntos al retorno de ‘Los hombres de Paco’ con la presentación de los concursantes que protagonizarán el último cuatrimestre de Mediaset.

Ellos son Chimo Bayo, Cristina Porta, Fiama Rodríguez, Sandra Pica, Cynthia Martínez, Miguel Frigenti, Emmy Russ, Isabel Rábago, el dúo Gemeliers, Julen de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, Lucía Pariente, Luca Onestini, Bigote Arrocet, Luis Rollán y Sofía Cristo.

CAMBIO DE CICLO

La remodelación del mediodía de Antena 3 a finales de 2017, el robo de ‘Pasapalabra’ a finales de 2019 y el estreno del culebrón turco ‘Mujer’ en el verano de 2020 han sido tres de los hitos que han marcado el cambio de tendencia en la televisión en abierto.

Antena 3 ha recuperado el autoestima perdido y ha vuelto a ser competitiva tras una década en la que parecía acomodarse al segundo puesto tras el vendaval Telecinco, que hasta hace dos temporadas arrasaba sin demasiadas resistencias a lomos de su reality show de turno.

Pero el empate técnico de agosto entre ambas cadenas, en realidad derrota de Telecinco por centésimas, evidencia que el cambio de ciclo es una realidad. Esta nueva situación obliga a Mediaset a luchar con unas armas que tendrán que ser más imaginativas y poderosas que avanzar el prime time a las ocho de la tarde.

CAMBIOS EN CUATRO

Cuatro sigue sin levantar cabeza y Mediaset ha apostado para levantársela con el equipo de ‘Todo es mentira’, que ha mejorado las sobremesas, aguanta con datos aceptables en prime time (con ‘Todo es verdad’) y ahora intentará hacerle sombra a ‘La Sexta Noticias’.

Y es que desde hoy Antonio Castelo y Miguel Lago se ponen al frente de ‘Los teloneros’, que según Mediaset será «un informativo diario incorrecto, anárquico, mordaz, irónico, satírico y, por qué no decirlo, también bastante loco».

La Fábrica de la Tele, productora del espacio, asegura que «darle a un mono una tarta de nata, pedir a un niño que dirija una multinacional o permitir que Castelo y Lago presenten un informativo, son esas cosas que sabes que van a salir mal, pero van a hacer reír».

‘Los teloneros’ incluirá el análisis de los titulares más surrealistas, imágenes de impacto comentadas por los presentadores, lo más llamativo de las redes sociales y una muy atípica selección de noticias serán contenidos habituales del programa, contados siempre desde una perspectiva poco ortodoxa y en clave del humor más gamberro.

Castelo y Lago intentarán hacer competitivos los mediodías de Cuatro, que llevan haciendo aguas desde que Paolo Vasile en mayo de 2018 decidió cancelar ‘Las mañanas de Cuatro’ en contra de cualquier lógica empresarial.