sábado, 18 septiembre 2021 9:10

Carlos Nueno (Teladoc Health): “La pandemia ha normalizado la telemedicina”

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La pandemia ha normalizado el acceso remoto al sistema sanitario. Dentro de esta nueva realidad, Movistar Salud permite el acceso telemático a profesionales de la salud durante 24 horas, los 365 días del año y sin riesgos de infecciones y contagios. MERCA2 ha entrevistado a Carlos Nueno, presidente internacional de Teladoc Health, socio estratégico de Telefónica en Movistar Salud.

¿Cómo ha sido el desembarco del sector sanitario en el ámbito digital? 

«Hace ya muchos años que la telemedicina es una realidad, aunque a diferentes velocidades según los países. Teladoc Health se creó en 2002 y en estos casi 20 años hemos experimentado un crecimiento continuo. Prueba de ello es que en 2015 la empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York. Sobre todo, en los últimos 10 años un gran número de pacientes y profesionales han ido adoptando la telemedicina en su día a día. Ya en 2018 completamos el primer millón de consultas virtuales, en 2019 llegamos a los 4 millones y en 2020 a más de 14 millones cubriendo a más de 70 millones de personas en todo el mundo».

«Como todos sabemos, la pandemia ha acelerado la digitalización del sector sanitario y ha normalizado el acceso remoto al sistema sanitario. El crecimiento de la demanda durante la pandemia ha sido muy importante y en muchos casos esencial para mantener el acceso seguro al sistema sanitario. Pero no es algo puntual, sino que la telemedicina sigue en auge».

«Los profesionales sanitarios de todo el mundo han recurrido a la atención virtual como una manera de tratar de forma segura a sus pacientes, mientras que éstos han accedido de forma mucho más sencilla a la sanidad de forma virtual, acostumbrándose a ella y conociendo así sus ventajas».

 ¿Qué objetivos se busca cubrir con el eHealth?

«Consideramos que hay que desarrollar soluciones para ayudar al sistema sanitario a generar un acceso inmediato, de calidad y eficiente. El uso de la tecnología para conectar con el sistema sanitario no es sólo una oportunidad, sino también una necesidad».

«Movistar Salud ofrece un servicio de telemedicina pionero dirigido a particulares y empresas»

«Especialmente en España, donde la combinación de ser uno de los países más longevos del mundo, junto con la falta de profesionales al que está sometido el personal médico, y la atención especial y continuada que demandan las enfermedades crónicas, nos hace especialmente vulnerables. Por eso, creemos que España debería de ser uno de los países donde la telemedicina se desarrolle más rápido».

En este contexto, ¿cuál es la apuesta de Movistar Salud?

«Nos hemos unido con Telefónica, una empresa líder en conectividad y 5G y un referente en el sector, para facilitar a todas las personas, incluso en las zonas más remotas, el acceso a profesionales de la salud durante las 24h, los 365 días del año, desde la comodidad de sus casas y sin riesgos de infecciones y contagios».

«Esta colaboración permitirá continuar acercando la sanidad al paciente, gestionando el tratamiento de las patologías crónicas mediante dispositivos conectados que permitan que el paciente pueda monitorizar su salud desde casa, o bien a través de otros dispositivos de telemedicina hospitalaria y robots de Teladoc Health, especialmente diseñados para el sistema hospitalario y de residencias españolas».

 ¿Cuáles son los servicios que marcan la diferencia de Movistar Salud respecto a otras soluciones del mercado?

«Movistar Salud ofrece un servicio de telemedicina pionero dirigido a particulares y empresas. A través de una aplicación o portal web, el cliente puede acceder a un médico de atención primaria que dedicará tiempo de calidad al paciente, y en caso necesario, podrá realizar prescripciones para pruebas diagnósticas y recetas electrónicas».

«Además, el usuario podrá disponer de otros servicios como la Preevaluación Digital de Síntomas, una herramienta que facilita un diagnóstico de forma rápida y con información avalada por médicos, y el programa ‘Ponte en Forma’, un plan digital que combina dieta y ejercicio para llevar una vida más sana diseñado por médicos y nutricionistas».

«Todo esto se complementa con nuevos servicios como consultas psicológicas y otras especialidades. E incluye programas de bienestar específicos. En el 75% de las consultas, con una primera atención de calidad evitamos las visitas innecesarias a urgencias y a especialistas. Una cifra muy importante que demuestra la eficacia de la telemedicina para resolver un gran número de problemas de salud, y la relevancia de un servicio capaz de acelerar la atención médica a toda la población de forma ventajosa y acercar al profesional desde cualquier lugar de España».

¿Cómo está siendo la respuesta por parte de los usuarios?

«La valoración que nos llega de los usuarios es muy positiva, con una satisfacción del 90%. Tres de cada cuatro consultas se resuelven sin salir de casa y los pacientes evitan en un 57% las visitas al especialista, en un 73% a Atención Primaria y en un 77% el desplazamiento a Urgencias. Todo ello supone una mayor rapidez en la atención y comodidad del servicio».

Y en el ámbito empresarial, ¿cómo están siendo los movimientos por parte de Movistar Salud?

«Las compañías se están replanteando los beneficios sociales que aportan a sus rabajadores y cada vez se centran más en el bienestar y el cuidado de la salud, lo que ayuda a mejorar la percepción interna de las empresas, la valoración por parte de sus trabajadores, así como su rendimiento».

«Movistar Salud ofrece a las empresas la oportunidad de ofrecer un beneficio adicional a sus empleados a través de sus servicios de salud y bienestar que cubren todas sus necesidades. Los trabajadores españoles están 12 días de media de baja laboral en España. Gracias a los programas de bienestar y salud estos días de baja laboral se reducen un 55% y también baja la rotación en un 51%».

Nacido en Boston (EEUU) en 1973, Carlos Nueno se licenció en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y tiene un MBA por IESE Business School. Cofundó Advance Medical en 1999 e hizo crecer la compañía hasta convertirla en un referente global en la prestación de servicios médicos a distancia, con más de 600 empleados y presente en más de 15 países.

En 2018 Advance Medical fue adquirida por Teladoc Health, donde actualmente Nueno desempeña el cargo de presidente del Negocio Internacional. La compañía brinda servicios en más de 175 países y cubre a millones de pacientes en todo el mundo.

En este sentido, ofrece servicios de atención virtual que cubren todo el espectro médico, desde casos complejos hasta atención primaria y afecciones crónicas a través de grandes empresas, compañías de seguros de salud, gobiernos y sistemas hospitalarios. En 2020 Teladoc Health anunció una fusión con Livongo, que se considera la fusión de mayor valor jamás creado en el espacio de la salud digital.