Los últimos movimiento de la Fed y el BCE abren una brecha en la paridad EURUSD

IG Markets

Hay una situación clave que diferencia al Banco Central Europeo (BCE) del resto de los bancos centrales del mundo que le permite un mayor margen de actuación frente a la decisión de comenzar el tapering, y es que el BCE viene comprando bonos en dos formas, primero con el programa de compras de emergencia pandémica y segundo con el programa de compra de activos. De esta forma el BCE plantea disminuir la compra de los bonos y mantener la compra de activos aplazando por más tiempo el tapering. Esto supone en cierta medida fortaleza para el euro.

Sin embargo, Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo, anunció el pasado jueves en su conferencia mensual, mantener su política monetaria actual con cierta cautela y aunque comentó que las compras de deuda se mantienen, se harán a un menor ritmo desde hoy y hasta marzo de 2022 lo cual podría repercutir en el precio de la paridad EURUSD de manera negativa.

El mercado estaba esperando que Christine Lagarde anunciara modificaciones en su política monetaria con una reducción enfática de compra de activos y mejores previsiones económicas y lo cierto es que, aunque la comunidad europea viene presentando una recuperación económica considerable, Christine Lagarde afirmó que no está comenzando la retirada de los estímulos, simplemente está cumpliendo con el plan inicial de un desmonte gradual. También vimos que la decisión del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés se mantiene en 0,00% lo cual ha ubicado el precio del EURUSD en una posición con estructura bajista.

image 21 2 Merca2.es

Hace aproximadamente un mes a través de inversión.es, hacíamos énfasis sobre la posibilidad de un camino alcista para el EURUSD si el precio se ubicaba por encima de 1,1930 cosa que nunca realizó.

La paridad EURUSD mantiene en gráfico de marco diario, una estructura con formación de ciclo y debilidad, la cual se confirma después de las declaraciones de Christine Lagarde y el BCE, ubicando el precio por debajo de la última resistencia importante de marzo de 2021 en 1,1843. Este nivel confluye con el trabajo que realiza el precio por debajo de las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos.

De esta forma, el precio tiene una alta probabilidad de ir a buscar los mínimos anteriores en niveles de 1,1700. Posteriormente visitará los 1,1660 y una vez quiebre dicho nivel y realice un pullback en 1,1660 utilizándolo como resistencia, el precio se puede lastrar hasta niveles de 1.1300 para lo cual de seguro antes de que suceda, haremos una actualización de la paridad EURUSD. Este movimiento total a futuro nos permite más de 500 pips de ganancia con un ratio de riesgo beneficio de 1@6 veces.