Aena sufre los platos rotos entre Gobierno y la Generalitat, le hacen caer en bolsa cerca de un 3%

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El toma y daca entre el Gobierno y la Generalitat le ha costado a Aena un disgusto este jueves en bolsa, que pierde cerca de un 3%. La falta de consenso entre las dos instituciones y la falta de apoyo de la Generalitat ha frenado el proyecto de ampliación del Prat.  

«El pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta, es imposible llevar a buen término un proyecto de esta envergadura sin un apoyo nítido y decidido de la Generalitat», afirmó en una rueda de prensa de urgencia la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

El motivo de la discordia no ha sido otro que, la ampliación de una pista. En concreto la ampliación de la tercera pista del aeródromo barcelonés y que sería en el espacio natural protegido de la Ricarda, en el delta del Llobregat. Algo con lo que no están de acuerdo tanto ERC como los Comuns y Unidas Podemos. 

Además de ello, la construcción de otra terminal y un nuevo aparcamiento, entre otras mejoras destinadas a convertir el aeródromo en todo un ‘hub’ del transporte intercontinental.  La operación seguirá delante pero no por el momento y se prevé que se retrase unos cinco años. Así que la inversión de 1.704 millones de euros se queda en stand by. 

 “La clavé será ver cómo afectan estas menores inversiones a la tarifa regulada aeroportuaria para el próximo quinquenio (2022-2026), que deberíamos conocer en las próximas semanas”.  

Desde Bankinter creen que las «malas noticias para Aena, que probablemente tengan hoy impacto negativo en cotización. En cuanto a los ingresos comerciales, nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en -800 millones de euros y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021″. 

AENA VERSUS TIENDAS DE AEROPUERTO 

Si no fuera poco otro vaso de agua fría le ha caído a Aena no podrá cobrar la renta mínima garantizada anual (RMGA) de 2020 a Airfoods, un nuevo varapalo en su disputa con las tiendas de los aeropuertos.  Una sentencia ha forzado a Aena a que las rentas mínimas garantizadas (RMGA) del grupo Airfoods tengan que ser conscientes de los flujos reales de pasajeros en el aeropuerto de Santiago de Compostela, donde explota 4 locales de restauración. 

En cuanto a los ingresos comerciales, nuestra valoración ya incluye el peor escenario, que cuantificamos en un recorte de 800 millones de euros y supondría no cobrar la renta mínima garantizada a tiendas y restauración entre junio de 2020 y septiembre de 2021”, Bankinter establece en su informe en el que mantiene a la compañía como una opción para “comprar”. 

“El principal catalizador será la progresiva reapertura económica y la consecuente recuperación del tráfico aéreo. Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda recuperará con fuerza y la compañía presenta una sólida posición financiera”, recalcan los analistas del banco. 

Y entre la caída de Aena los políticos de uno y otro bando han continuado sus disputas. La ministra ha insistido en que el «posicionamiento tibio y no suficientemente maduro» de la Generalitat ha sido el causante del frenazo a la inversión. Y ha recalcado que «si no hay una posición firme de defensa del proyecto no tiene sentido». La Generalitat y en concreto, Puigneró, que ha culpado al Gobierno, aunque apunta que «no ha ayudado» que dirigentes de ERC vacilaran con acudir a la manifestación. «Pero más allá de esto quien no cumple es el Estado», ha querido recalcar.