Estas son las 5 carreras universitarias con más salida laboral

Escoger la carrera que vas a cursar en la universidad es una de las decisiones más importantes para tu futuro profesional, por eso, debes tomarte el tiempo de investigar la situación actual del mercado laboral para saber cuáles son las mejores opciones.

Eso sí, esto no quiere decir que debas dejar de lado tus gustos, intereses y talentos para estudiar una carrera más lucrativa. Por el contrario, la idea es que tengas conocimiento del panorama profesional para que lo consideres al elegir qué carrera universitaria estudiar.

Así que si estás buscando la mejor carrera y no sabes por dónde comenzar ni qué aspectos valorar, aquí sabrás cuáles son las mejores opciones profesionales ahora mismo y por qué.

Las 5 carreras universitarias con más salida laboral

Según la Fundación Universidad-Empresa, el 81 % de la población que elige una carrera universitaria considera la demanda de empleabilidad como un criterio para la elección.

Aunque la realidad profesional está en constante actualización, estas son las 5 carreras universitarias con más salida laboral en el 2021 que deberías analizar antes de elegir:

1.  Administración y Dirección de empresas (ADE)

Si te interesa administrar y dirigir negocios, quizás debas darle una oportunidad a esta carrera que es la más demandada tanto en las universidades como por las empresas. De hecho, es considerada por Adecco como la carrera con más crecimiento en ofertas de empleo.

2. Ingeniería Industrial

Esta es una rama de la ingeniería que tiene un buen presente y se le prevé un buen futuro porque el profesional industrial es un eslabón clave en el desarrollo y crecimiento de un  país. Así que podrás conseguir ofertas tanto en el territorio español como en el extranjero.

Esta carrera universitaria ocupa el puesto #2 en el ranking de Adecco sobre las carreras con más empleabilidad, le sigue al grado en ADE.

Si sientes interés por los procesos productivos que se llevan a cabo en las grandes industrias, tal vez debas darle una oportunidad a esta alternativa.

3. Ingeniería Informática

Además de ser una de las carreras con más empleabilidad también tiene un futuro brillante gracias al auge de la tecnología. Por tanto, si sientes vocación por la industria computacional y el desarrollo de proyectos informáticos, esta podría ser la carrera para ti.

En el ranking de Adecco ocupa el puesto #3 como una carrera con gran salida laboral y un notable y exponencial crecimiento a futuro.

4. Medicina        

Si bien esta carrera ha mantenido sus niveles de demanda, la pandemia por el COVID-19 ha ocasionado que sus números aumenten con fuerza. El país, y el mundo en general, requieren más profesionales médicos. Por lo tanto, la tasa de empleabilidad es elevada.

De hecho, en el 2020 fue considerada como el grado con mayor empleabilidad según la

Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Si te has imaginado como profesional médico y sientes vocación por el área de salud, quizás esta sea la carrera universitaria que deseas estudiar. Recuerda que siempre podrás especializarte en un campo específico de la medicina, aquel que te apasione más.

5. Ingeniería de Telecomunicaciones

Uno de los sectores menos competidos, con más ofertas de empleos publicadas y con mejores sueldos es el de telecomunicaciones. Es una particularidad normal después de los estragos ocasionados por la pandemia por el COVID-19; sin embargo, España necesita profesionales en telecomunicaciones, por lo que es una gran oportunidad.

En sitios como Infojobs, las ofertas de este sector son las que poseen el salario más alto (aproximadamente 32.080 € al año). Así que si sientes interés por el estudio de las señales y redes, esta podría ser una opción para ti.

¿Qué aspectos valorar al escoger una carrera universitaria?

Si has decidido cursar una carrera universitaria, tómate el tiempo de analizar las opciones antes de elegir una sin valorar los aspectos más importantes solo por presión, siendo estos:

  • Tus gustos.
  • Tus intereses.
  • Tus habilidades, destrezas y talentos.
  • Tu visión profesional.
  • La salida laboral.

Si empiezas a estudiar una carrera que no te interese ni te guste, lo más probable es que la abandones a mitad de camino por falta de vocación, perdiendo tiempo y dinero.

Sucede lo mismo con la salida laboral: si estudias una carrera universitaria que no es demandada, podrías demorar en conseguir empleo una vez finalices tus estudios.

Por eso es vital encontrar un balance entre escoger una carrera que te apasione y forme parte de tu visión profesional, y que tenga buenas oportunidades laborales. Así que antes de tomar una decisión apresurada, conoce las profesiones que no tienen paro en España.

Afortunadamente, puedes incursionar en el mundo laboral en cualquiera de estas carreras antes de graduarte con un buen currículum de estudiante universitario, puedes aprender a hacerlo con los consejos de Ejemplos-Curriculum.

La vocación es un aspecto muy importante a la hora de decidir qué carrera universitaria estudiar, pero también es vital saber si esa carrera cuenta con una buena tasa de empleabilidad. De lo contrario, tu ingreso al mercado laboral podría ser lento y rudo.