Suecia es un país mágico. Desde estas frías tierras han llegado hasta las cálidas tierras de España multitud de cosas maravillosas. Como la serie Pippi Långstrump el casco de bicicleta, la llave ajustable, el Tetrapak, el cinturón de seguridad, o música como la de Abba, Roxette, The Cardigans, Europe, comidas como las deliciosas pepparkakor o los kanelbullar, videojuegos como Minecraft, e incluso marcas como Volvo, H&M, Ericsson, e IKEA.
Es precisamente ésta última la que se ha transformado en todo un fenómeno de masas a nivel mundial. Los muebles y artículos de IKEA han inundado muchos hogares, ganándose progresivamente al público con sus precios y sus diseños, pese a no estar montados. De hecho, es precisamente ese último hecho el que también atrae a muchos, que han tomado el montaje como casi un pasatiempo.
Tal es el fanatismo de muchos por estos productos que, ahora se pueden encontrar en reventa por precios muy elevados, y hay legiones de personas esperando por algunos de ellos. Estos muebles fueron creados hace años y se han llegado a agotar, e incluso están descatalogados. Pero no por eso ha cesado su interés, todo lo contrario, ahora son piezas de coleccionista…
5Butaca Skye de IKEA

En 1980 (como evolución de otro original de los 70s), el diseñador Tord Björklund diseñó otro de esos muebles que están arrasando en tiendas de terceros, ya que no se vende en IKEA. Fue descatalogado, pero sigue despertando un gran interés. Se trata de esta butaca de Skye.
Tord también fue artífice de otros productos exitosos de los ochenta, como la estantería MunkMagiker, los percheros Bogen, o la vitrina Skanör.
Tiene un diseño muy minimalista, es cómodo, robusto, y ergonómico para adaptarse muy bien a tu contorno para no generar problemas de espalda. Y si lo quieres, debes saber que ahora lo revenden por unos 3000€ en tiendas como Vinterior.