martes, 7 diciembre 2021 12:44

Donación de empresas entre familiares, ¿cómo funciona esta fórmula?

Es algo normal que los autónomos se preocupen por su futuro, y no nos referimos solo a cuestiones económicas como cuánta pensión van a cobrar. A muchos trabajadores por cuenta propia les preocupa el futuro de su negocio. Si este va a pasar de un miembro de la familia a otro, es importante hacer los trámites adecuados para que todo esté en orden. Si no se quiere esperar a traspasar el negocio a modo de herencia, se puede optar por la donación de empresas entre familiares.

Esta se ha convertido es una de las fórmulas más habituales para llevar a cabo el relevo generacional en las empresas familiares. Principalmente porque hay bonificaciones para este tipo de operaciones en aquellos casos en los que el autónomo titular que transfiere su negocio ha superado ya una cierta edad.

Requisitos para disfrutar de la exención en el ISD

tributacion donacion empresas entre familiares

Para que lo anterior sea posible es necesario que la participación en el negocio que se va a transmitir esté exenta de tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Por su parte, el sucesor debe mantener la exención en el IP durante un período de 10 años.

Además, es importante tener en cuenta que la reducción en la base imponible de los impuestos solo se llevará a cabo si, cumpliéndose los requisitos anteriores, la donación del negocio se hace a favor del cónyuge del empresario o de alguno de sus descendientes.


- Publicidad -