Diseña una estrategia postventa que te ayude a fidelizar clientes

Durante décadas quienes tenían un negocio pensaban que su relación con el cliente acababa una vez que este hacía una compra, pero en los últimos años hemos aprendido que esto no es así. La estrategia postventa se ha convertido en una parte imprescindible del marketing, porque un cliente fiel puede reportar muchas ventajas.

La relación cliente-marca no acaba tras la compra. Como emprendedor tienes que seguir esforzándote para llevarla un poco más allá. La idea es que ese cliente siga sintiendo ganas de relacionarse con tu marca una vez que ya ha adquirido un producto o un servicio, y para ello puedes utilizar algunos de los trucos que vamos a ver a continuación.

Inicia tu estrategia postventa en cuanto el cliente compre

claves estrategia postventa

Si has hecho una venta online, debes tener en cuenta que la información que le das al cliente es esencial en estos casos. No puedes dejar que esté esperando en su casa sin saber a ciencia cierta si su pedido ha sido bien tramitado y sin saber exactamente cuándo recibirá la mercancía. Por suerte, puedes automatizar el servicio postventa.

En cuanto un cliente haga una compra online mándale un email confirmando la transacción realizada, incluyendo una copia del albarán o la factura. No te olvides de incluir información adicional sobre el envío para que el interesado sepa cuánto tardará en recibir lo que está esperando. También puedes aprovechar para ser amable y dar las gracias por la compra realizada.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.