jueves, 21 octubre 2021 22:30

¿Cuánto cuesta pagar la cuota de cotización fuera de plazo?

Pagar la cuota de cotización fuera de plazo no es algo que ningún autónomo quiera hacer, porque de sobra saben estos profesionales que no es nada recomendable tener deudas con la Seguridad Social. Sin embargo, hay veces en las que la falta de liquidez hace inevitable acabar debiendo cotizaciones.

Que los autónomos dados de alta en el RETA no paguen a tiempo es un gran problema para la Seguridad Social. Para que la deuda no se eternice, lo que hace esta Administración es establecer un recargo sobre sus deudas. Así intenta ser compensada por el retraso en el pago y, a la vez, consigue generar un efecto disuasorio y evita que los afiliados caigan en la tentación de no pagar lo que deben.

Más vale prevenir

deudas seguridad social

Cuando un autónomo tiene deudas con la Seguridad Social no solo se ve privado de derechos y prestaciones hasta que paga lo que debe, es que además se puede encontrar con que la cantidad que acabe pagando sea bastante más alta que la deuda inicial. Lo que va a pagar dependerá de cuánto tarde en cumplir con su obligación.

Para evitar problemas y acabar metido en una deuda de cantidad importante, en caso de falta de liquidez lo más recomendable es solicitar un aplazamiento en el pago de la cuota. Es un procedimiento sencillo que concede al interesado algo más de tiempo para pagar. Es cierto que tiene un coste porque se aplican intereses, pero son mucho más bajos que los intereses por demora.


- Publicidad -