El plan del Gobierno para impulsar un hub audiovisual aliviará a los operadores en abierto

Los fondos Next Generation de la Unión Europea van a apuntalar la economía española durante el próximo lustro con 140.000 millones de euros que irán llegando progresivamente hasta 2026. Una de las apuestas que se financiarán con estos fondos será el plan ‘España, hub audiovisual de Europa’. 

El objetivo del Gobierno central es posicionar a España como centro de referencia para la producción audiovisual y el sector de videojuegos, mediante la atracción de inversiones y talento, la simplificación de requisitos y el impulso del ecosistema de empresas y profesionales en el ámbito de la producción en español y en otras lenguas.

El Ejecutivo va a invertir 1.603 millones en el periodo 2021-25 en este proyecto con el ánimo de que la industria audiovisual española dispare un 30% su producción mediante inversiones que intentarán atraer financiación y que complementarán la digitalización del sector.

HAMBRE DE INVERSIONES

El hambre de inversiones que tiene la industria audiovisual española se ha evidenciado por la gran cantidad de propuestas presentadas para obtener subvenciones. Los distintos operadores han presentado proyectos por valor de más de 5.500 millones de euros. Es decir, tres veces más que el dinero ofertado. 

Varias cadenas públicas han presentado propuestas para obtener fondos: RTVE (por valor de 193,8 millones de euros para mejorar su plataforma o digitalizar sus Centros Territoriales) o los canales autonómicos Telemadrid, Canal Sur o Televisión Canaria.

Tampoco se han quedado atrás los operadores privados: Real Madrid TV buscará 8 millones de euros para lanzar una plataforma. Y también estarán previsiblemente OTT internacionales como Netflix, Amazon, HBO o Disney, que enviaron emisarios a una reunión con Pedro Sánchez en Estados Unidos para hablar de este hub audiovisual.

Operadores en abierto como Mediaset y Atresmedia también optarán a ayudas y estas inversiones podrían ayudar a compensar la dinámica negativa del mercado publicitario: según Infoadex, en el primer semestre de 2021 hubo una inversión publicitaria de 837,7 millones de euros. Este dato mejora en más de 160 millones al mismo periodo del pandémico 2020. Pero la inversión cae más de 200 millones respecto a 2019.

Movistar también estará con casi total seguridad. La operadora de Telefónica intentará conseguir inversiones tras un primer semestre muy discreto que cerraron con una pérdida interanual de 250.000 abonados a su servicio televisivo. 

IDENTIDAD CULTURAL

Pedro Sánchez ha asegurado que «la industria audiovisual es clave por su peso en el empleo y en la economía. Pero también por su peso en nuestras identidades culturales y en nuestra proyección internacional».

La intención del Gobierno de España sería «construir un ecosistema sostenible, más rico y fructífero que posibilite el crecimiento que merece el inmenso talento que alberga nuestra industria. Pero para hacer realidad ese nuevo ecosistema necesitamos que el modelo sea sostenible. Tiene que ser rentable, capaz de autoabastecerse y crecer como fuente de riqueza. Vamos a alcanzar el encuentro entre la vocación expresiva de nuestros creadores y su conversión en productos industriales competitivos y rentables».

Las medidas que se incluyen en ‘España, Hub Audiovisual de Europa’, según afirma el Ejecutivo, están articuladas en cuatro ejes basados en tres prioridades: convertir España en polo de atracción de la producción audiovisual, reduciendo los costes administrativos y regulatorios; mejorar la competitividad de las empresas a través de la aplicación de nuevas tecnologías que les permitan competir en un mercado digitalizado; y generar talento reduciendo la brecha de género