Paella: ¿cuándo se debe mover el arroz?

La paella es una de esas recetas tan tradicionales y ligadas a la gastronomía española, pero a la vez tan misteriosa en algunos aspectos. No todos conocen todos los trucos para preparar un buen arroz, desde los ingredientes que debe o no llevar, hasta la proporción de caldo y arroz que se agrega, pasando por cómo debe ser la paellera.

Otra de las dudas más frecuentes a la hora de preparar la paella es sobre el proceso de la cocción. Y para que el arroz te salga como te gusta, aquí tienes algunas claves…

Los mejores consejos para la cocción del arroz en la paella

Temperatura de cocción adecuada

Paella fuego leña vitrocerámica

La paella, como mejor está, es cuando se hace al fuego. Eso le dará un sabor y unos matices realmente deliciosos. En cambio, en ese caso es complicado regular la temperatura, ya que tendrás que lidiar con la llama y agregar más leña o menos según veas conveniente.

Realmente no tienes que controlar demasiado la temperatura durante la cocción, simplemente vigilar que el agua no deje de hervir. Parar el hervor no es nada recomendable. Por lo general, el sofrito se realiza siempre a fuego lento-medio, mientras que una vez tiene el caldo se debe subir la temperatura. Algunos cocineros, también suben algo más al final, cuando ya no queda caldo, para conseguir el famoso socarrat, pero eso es cuestión de gustos…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.