De Pfizer a AstraZeneca: ¿cómo baja la eficacia de la vacuna?

Cuando la campaña de vacunación comenzó a coger un buen ritmo y pensábamos que la pandemia estaba más cerca de estar bajo control, llegó la variante Delta que ahora es la responsable de la mayor parte de los contagios en todo el mundo. Esta mutación es capaz de transmitirse entre personas con una exposición de unos pocos segundos, por eso, a pesar de la vacuna, que sigue suministrando sin pausa, los brotes de contagios siguen protagonizando los recuentos diarios.

En Reino Unido, por ejemplo, uno de los países más afectados por la variante Delta, hay ya un 80% de población con al menos una dosis de la pauta, y sin embargo han tenido que mantener algunas restricciones. En España este verano hemos vivido una quinta ola, que según las fuentes, está remitiendo poco a poco. Eso sí, esta vez ha sido diferente, ya que se han registrado casi tantos contagios como en la tercera ola, pero con un 80% menos de fallecidos, y esto ha sido gracias a las vacunas.

EL PORCENTAJE DECAE CON EL PASO DEL TIEMPO

Dichos estudios mostraban que la protección de la vacuna de Pfizer un mes después de la segunda dosis era de un 90%, perro al cabo de dos meses se reduce al 85% y, pasa al 78% a partir del tercer mes. En el caso de AstraZeneca, la protección inicial es de 67%, que solo bajaba al 65% en el segundo mes y al 61% en el tercero. La conclusión es que la protección de Pfizer ante la mutación Delta es mayor que AstraZeneca, pero su efectividad comienza a decaer de manera más rápida. En cualquier caso, es importante tener la pauta completa para evitar complicaciones en el caso de producirse un contagio. El tiempo entre una vacuna y otra varían según la vacuna: 21 días para Pfizer, 28 días para Moderna y entre 28 y 84 para Astrazeneca.

personas-vacuna

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.