El motivo por el que nunca deberías dormir con el ventilador encendido

Con el verano llegan las altas temperaturas y estas no respetan el horario nocturno, cuando todos deseamos dormir plácidamente. Muchas veces desaparecemos la sabana, la cobija y hasta la ropa que usamos para dormir nos estorba. Abrimos las ventanas y no entra el aire suficiente para refrescarnos, no tenemos equipo de aire acondicionado, bueno será que podremos usar  el ventilador.  

¿Es sano el uso de ventilador para dormir?

¿Es sano el uso de ventilador para dormir?

Muchos médicos no recomiendan el uso de ventilador para dormir. En ninguna de sus opciones, sea de techo, de pared o el que puedes mover libremente y colocarlo al lado de tu cama. Es cierto que la briza que despide el ventilador y a veces su sonido nos arrulla y nos relaja, pero esas emociones pueden ser negativas y hasta podrían afectarnos en nuestra salud.

¿Qué problemas causa el dormir con un ventilador?

¿Qué problemas causa el dormir con un ventilador?

Existen varios inconvenientes cuando dormimos con el ventilador encendido y varían dependiendo de si tenemos alguna patología médica diagnosticada.  Las personas que sufren de alergias, son las más afectadas y más aún si el ventilador apuntaba en forma directa a su cara, el aire  que expide el ventilador elimina las resistencias que tiene el organismo a las alergias, cuando el aire lo reciben en forma directa las fosas nasales.

Adicionalmente si sufres de alergias y la habitación no está muy limpia. El aire que expide el ventilador hará volar las partículas de polvo y las bacterias que con este convive, las cuales entrarán a tu organismo por tus fosas nasales.

Efecto Secado

Efecto Secado ventilador

El efecto secado es un problema algo grave, este efecto cuando se produce, la persona al despertar se sienten más agotadas que si las altas temperaturas le hubiesen impedido conciliar el sueño. Es parecido a la resaca que se produce cuando consumes  bebidas alcohólicas en exceso, con los ojos bastante resecos y en algunos casos problemas respiratorios.

También pudieses deshidratarte, por la acción del aire seco que sale del ventilador si lo usas durante varias horas, pudiendo provocar algunas veces hemorragias nasales.

Padezco de Asma, puedo usar el ventilador para dormir?

Padezco de Asma, puedo usar el ventilador para dormir?

Está totalmente contraindicado dormir usando el ventilador si eres un paciente asmático, sin importar si eres   adulto o niño. Debes buscar otra forma de bajar la temperatura para dormir, en las noches de verano. Recomiendan que dejes encendido el ventilador en la habitación antes de ir a dormir, para que la temperatura de la misma esté algo más fresca y apagarlo justo cuando te acuestes.

 Posiblemente a las pocas horas te pegue la temperatura del verano, por lo que debes intentar conciliar el sueño al acostarse. Entre los cuadros infecciosos que deben evitar el uso del ventilador para dormir  sobresalen, el asma, la bronquitis, la sinusitis y la mayoría de enfermedades respiratorias.

Otros efectos en la salud

Otros efectos en la salud

El uso constante del ventilador, en el día o en la noche, va a afectar nuestra piel, con seguridad esta se va a resecar y provocará un envejecimiento de los tejidos.

El sistema muscular también puede ser afectado por el uso de este equipo. En algunos casos podrás despertarte con tus brazos muy rígidos o también algo adoloridos. Eso es debido al efecto del aire que rebota en algunos de tus músculos. Cuando el ventilador está colocado muy cerca de tus piernas no será extraño que de repente sientas fuertes calambres. Evita siempre que el ventilador de en forma directa a tu cara, esto pudiese provocar fuertes dolores en la cervical en la mañana siguiente. 

Costo por energía

Costo por energía

Debes tener en cuenta, el costo que consumirás por energía eléctrica al mantener  el ventilador encendido toda la noche, aunque en la noche el costo de energía eléctrica  es más reducido, pero su costo energético es algo costoso y puede afectar tu situación económica. 

Está comprobado médicamente, que no es para nada adecuado, dormir bajo ningún concepto con el ventilador encendido, su uso  es mucho peor que el calor nocturno en las noches de verano, tenemos que usar el ingenio para estas noches que están por llegar, usemos cremas frías o mentoladas en nuestro cuerpo para que se mantenga más fresco. Hidratémonos bien antes de ir a dormir, así también internamente el cuerpo resistirá las temperaturas propias del verano.