Pensiones: estos son los cambios que entrarán en vigor en 2022

La reforma de las pensiones ha llegado nuevamente a España de la mano de un nuevo cambio de reglas previsto para 2022, como así lo aprobó el Gobierno en las últimas semanas. Una disposición renovada de la que se busca que sean más los que ganen que los pierdan, pero en la que también se ha sumido en la incertidumbre a quienes veían ya cerca la fecha de su jubilación.

De hecho, esta aprobación nos dice que el nuevo sistema de actualización de las pensiones, con el IPC de la reforma del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, pondrá fin en 2022 a la ‘paguilla de los jubilados, como así se conoce al importe abonado a año vencido a todos los pensionistas. Esto en el supuesto de que se produzca una desviación en la previsión del IPC. Pero, ¿qué otros cambios entrarán en vigor el próximo año?

Los cambios en las pensiones dictan que la edad de jubilación se continuará retrasando

Edad jubilación cambios pensiones 2022

De todas formas, esta próxima reforma de las pensiones no traerá cambios significativos para los nuevos jubilados. Al menos las medidas que se aprobarán en esta primera fase. Aunque el objetivo del ministro José Luis Escrivá es retrasar la edad de retiro, pretende hacerlo a través de incentivos. Así, la edad legal de jubilación se mantendrá invariable, aunque se continuará retrasando paulatinamente de los 65 años a los 67 hasta 2027.

Esta, una edad en línea que va en línea con la de otros países europeos. En ese año solo los que hayan cotizado más de 38 años y seis meses podrán retirarse a los 65 años. Esta es una novedad que se establece en el caso de la jubilación anticipada voluntaria, donde los coeficientes reductores de la pensión pasarán a ser mensuales y no trimestrales. Asimismo, quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes).

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.