El Corte Inglés, el nuevo imperio donde no se pone el sol

El Corte Inglés es una de las empresas más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Aunque la cadena de grandes almacenes tenga su negocio principal en nuestro país, también ha sabido expandirse por todo el mundo conquistando ya 35 países. La estrategia del grupo en estos estados es potenciar el canal online.

El principal sector internacional de ECI es la moda. Es normal que la compañía decidiese explotar esta área cuando, históricamente, la moda ha copado entre un 35% y un 38% de la facturación del negocio de retail de la empresa. Durante 2020, un año complicado por la pandemia, la compañía presidida por Marta Álvarez firmó nuevos acuerdos con varios distribuidores intensificando así las relaciones iniciadas en años anteriores.

Los acuerdos más importantes los tiene con LaRedoute, Aliexpress Plaza y con el grupo Ahold-Delhaize. A través del marketplace francés, la compañía ofrece un variado catálogo de marcas propias. Por otro lado, es posible comprar online en ECI a través de AliExpress. La empresa de distribución china vende la “marca blanca” de ropa de El Corte Inglés, Unit, a precios muy competitivos.

Precisamente, la venta online es lo que tiene reforzado la compañía española de grandes almacenes en estos países ya que no en todos tiene tiendas físicas, ya sean propias o franquiciadas. La omnicanalidad es la vía de negocio que más quiere reforzar El Corte Inglés y así viene reflejado en el Plan Estratégico 2021-2026 que presentó hace unas semanas la empresa. Este acuerdo permitirá incluir nuevas marcas y avanzar en la expansión internacional en Europa Central y otros mercados como Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

El ecommerce es la vía que quiere potenciar ECI en su proceso de internacionalización

Sin embargo, ECI también tiene tiendas físicas propias en otros países como México, Portugal, Grecia o Polonia. Además, cuenta con franquicias repartidas en todo el mundo, donde destacan Suiza, Irlanda, Chile, Perú Tailandia, Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes.

OTRO SECTOR CLAVE, LA ALIMENTACIÓN

Si nos fijamos en el canal físico, uno de sus mejores mercados es el alemán donde El Corte Inglés comercializa sus marcas propias. La compañía española tiene firmado un acuerdo con su homólogo germano, los grandes almacenes Galería Karstadt Kaufhof para vender sus marcas deportivas Boomberang y Mountain Pro en 120 puntos de venta en el país.

Además de la moda, el otro sector donde ECI lidera internacionalmente es en la alimentación. Sobre todo, se han visto incrementos a partir de la pandemia, donde los consumidores demandaban unos alimentos con mayor calidad. En uno de los continentes donde la compañía de distribución española tiene un mayor mercado es Latinoamérica.

Actualmente se encuentra en países como Ecuador, Panamá o México. Esta misma semana ha hecho su último aterrizaje en el continente. Ha sido en la República Dominicana de la mano de Vima Foods. La alianza con el grupo latino servirá para que ECI adquiera una presencia relevante ya que se comercializarán sus productos en 16 de las principales tiendas del grupo dominicano. De esta manera, ambas compañías aseguran alimentos de calidad inmejorable a los clientes dominicanos.

En otros países, como México, la compañía ha impulsado la presencia de su surtido en la cadena de supermercados Soriana, mientras que los productos de la marca Club del Gourmet están disponibles en centros de los grandes almacenes Palacio de Hierro. Por su parte, en Perú sigue con el acuerdo de distribución con Supermercados Peruanos a través de sus enseñas Plaza Vivanda y Plaza Vea; y en Colombia con Grupo Éxito, para la distribución de productos en sus supermercados Carulla y Éxito.

De momento, estos son algunos de los movimientos fuera de nuestras fronteras que ha hecho la cadena de grandes almacenes. Además, en la Junta, las principales autoridades de El Corte Inglés anunciaron que la intención era seguir dando pasos en estos y otros países y trasladar el éxito cosechado en moda y alimentación a las áreas de juguetes y hogar.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo