Alejandra Vanoli (VIVA Sotheby’s): “Hemos tenido una recuperación muy importante de la demanda”

La demanda extranjera para las segundas residencias aterriza de nuevo en las Islas Baleares. Tras un año bastante malo, sobre todo por las restricciones a la movilidad, “desde febrero o marzo hemos tenido una recuperación muy importante de la demanda” confirma Alejandra Vanoli, directora general de VIVA Sotheby’s International Realty, en una entrevista con MERCA2. La comparación con el pasado año, como todas, es odiosa.

El mercado inmobiliario de Sotheby’s, especializado en las Baleares y Madrid, ha tenido “este año ha habido una recuperación meteórica” indica Vanoli. Especialmente en estas dos zonas geográficas, donde “ha subido mucho la demanda y se ha incrementado mucho el cierre de operaciones”.

En cuanto al perfil de los compradores, la mayoría son extranjeros que buscan una segunda residencia en las islas. Además, las preferencias extranjeras por una isla u otra dependen de la nacionalidad. “Es peculiar porque en las Baleares el origen de los compradores es completamente diferente en cada isla. En Mallorca es alemán, suizo, austriaco, escandinavo y algo inglés. En Menorca lo que más hay es francés y belga. En Ibiza, holandés, británico y alemán. En Formentera, italiano y alemán” destaca la directiva.

Por el contrario, en la capital el comprador es totalmente diferente al de las islas. En Madrid, el perfil suele ser de latinoamericano y algún perfil asiático que lo hacen por la golden visa” incide Alejandra Vanoli. Este instrumento para obtener la nacionalidad española, como ya contamos en MERCA2, es usado frecuentemente por estos compradores extranjeros. Para la inmobiliaria, estos compradores suponen “un 30% los que vienen por la golden visa”.

Los clientes de segundas residencias buscan viviendas más espaciosas con jardín

Y, además, ahora mismo, debido a que las preferencias de los clientes han cambiado debido a la pandemia, se buscan viviendas más espaciosas y a las afueras de las ciudades. “Se suele buscar mucha más casa grande con jardín. En Madrid es principalmente piso en zona prime como el barrio de Salamanca” afirma Vanoli.

Igualmente, las zonas preferidas por estos extranjeros dependen de la isla. Según la directora general de Sotheby’s, “en Mallorca claramente es el suroeste. En Menorca fundamentalmente Mahón y la zona de campo. En Madrid la zona del centro y Salamanca. En Ibiza está más repartido, zona de costa y vistas al mar”.

ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN DE VIVA SOTHEBY’S

Ahora mismo la compañía se encuentra en un momento álgido. Apunta Vanoli que “llevamos desde 11 años en las Baleares, hemos ido expandiéndonos y comprando franquicias por toda España, y aquí seguimos. Tenemos ganas de expandir, crecer, seguir estando fuertes y desarrollar el negocio”.

El siguiente paso es seguir llegando a otras ciudades y territorios, además de afianzar la posición en el mercado que ya tienen. Recientemente, el pasado mes de julio, la compañía abrió una oficina en Formentera, apostando por este mercado. “Tenemos ganas de abrir una segunda oficina en Madrid, en la zona de Moraleja y Pozuelo. Y también en el norte, uno de los proyectos es Bilbao. El comprador del norte de España es más local, pero es un comprador muy importante” destaca Vanoli.

A la par va la ampliación de su cartera, algo que es en cierta parte obligado debido al citado incremento de la demanda. “Tenemos intención de ampliar la cartera, aunque no es intención, es constante, porque se vende y necesitas más producto para seguir vendiendo”.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte