Los Roig son una de las sagas familiares más famosas, no sólo en España, sino en todo el mundo. Una familia repleta de empresarios de éxito, multimillonarios. Una familia que ha amasado prácticamente toda su fortuna con la que hoy es la cadena de supermercados más grande del país: Mercadona.
Pero como todo, nada se crea sólo, ni cae de un guindo. Hay un paso previo, un origen, unos mimbres para haber convertido Mercadona en lo que es ahora. Y todo hay que decirlo, los Roig se han hecho así mismo. La innovación ha sido clave para convertirlos en empresarios de éxito.
INICIOS DE LOS ROIG
Volvamos al principio. Todo empieza a finales del siglo XIX. Los Roig son una conocida familia dedicada a la crianza y cuidado de cerdos. Ganaderos. Vicente Roig, padre de Juan Roig y abuelo de Juan y Fernando Roig funda Cárnicas Roig. Este es el inicio de Mercadona. El negocio se basaba en la compraventa de granos y la ganadería, pero supieron ser distintos al resto. Es ese sentido de innovación, de querer destacar en el mercado el que parece estar incrustado en la genética de los Roig. Juan Roig le propuso a su padre incluir al cliente en todos las etapas por los que pasaba la carne y poner unos mostradores para que los clientes pudiesen ver la calidad de la carne. Así, comenzaron a captar clientes y a destacar en toda Valencia.
Tras Vicente Roig, le sucede su hijo Francisco, casado con Trinidad Alfonso y padre de siete hijos: Francisco, Amparo, Vicente, Trinidad, Fernando, Juan y Alfonso. Será “Paco”, como le conocían por aquel entonces, quién se encargue de expandir el negocio de Cárnicas Roig, y dar el salto de la venta de carne, a las tiendas de ultramarinos.
Así, en 1977 nace Mercadona S.A. La que fue la primera tienda de ultramarinos en Valencia. Ya en la década de los ochenta contaba con ocho tiendas. Pero el verdadero “boom” de la empresa vino en 1981, cuando los hijos de “Paco”, Fernando, Francisco y Juan, adquieren la empresa. Sin saberlo, sería un antes y un después no sólo para Mercadona, sino para vida de esos empresarios.
Hoy en día, Mercadona es una de las empresas más importantes del país, y por supuesto, el supermercado más grande de España. El pasado año obtuvieron unos ingresos de casi 27.000 millones de euros. Cuenta con más de 75.000 empleados y más de 1.300 sedes en toda la península.
“Paco” Roig dejó una buena herencia a sus hijos, pero estos la han sabido trabajar mejor que nadie. No hay que olvidar que Francisco Roig no sólo creó Mercadona, sino que también fundó Pamesa, la que hoy en día es la compañía puntera en la venta de cerámica y azulejos.
«Yo solo soy el hijo del porquero» Juan Roig
De todos los hijos, en el panorama empresarial destacan Juan y Fernando Roig. Ambos aparecen en Forbes por sus grandes fortunas. Empresarios atrevidos, innovadores, que han sabido mantener la huella familiar en sus empresas, y las han hecho crecer de forma exponencial. Aunque ambos son dueños de Mercadona, es Juan el máximo accionista y presidente de la compañía. Fernando cuenta con el 9% de las acciones de la empresa. Pamesa por su parte está presidida por Fernando Roig.
FERNANDO ROIG, EMPRESARIO MULTIDISCIPLINAR
Fernando tiene 74 años, y es el quinto de los hermanos. Es conocido en el mundo empresarial, además de por ser accionista y “dueño” del Mercadona, por ser el presidente de Grupo Pamesa. Para hacernos una idea, Pamesa ingresó 704 millones de euros en el año anterior a la pandemia. Sumado a los enormes ingresos de Mercadona, hacen que Fernando Roig entre en la lista de los billonarios de Forbes. Todo hay que decirlo, en una posición muy alejada de los puestos de arriba, pero ¿a quién no le gustaría ser el número 1833 de la lista de billonarios de Forbes?
Fernando también es conocido en el mundo del fútbol por ser el presidente y máximo accionista del Villarreal C.F, vigente campeón de la UEFA Europa League.
Con todo esto, Fernando posee una fortuna de 1.700 millones de euros, que principalmente proviene de la Pamesa, siendo un “magnate” del azulejo.
JUAN ROIG, EL SEGUNDO HOMBRE MÁS RICO DE ESPAÑA
De los Roig, no hay duda de que es el más conocido. A pesar de ser un hombre tranquilo, es imposible no ser mediático cuando tienes en tus manos un patrimonio de 4.300 millones de euros.
Juan es el sexto de los hermanos, tiene 71 años. Se trata del máximo accionista y presidente de Mercadona. Licenciado en económicas en la Universidad de Valencia adquirió junto a sus hermanos la empresa que hoy en día le ha convertido en uno de los hombres más ricos de España.
Al igual que su hermano Fernando, también figura en la lista de billonarios de Forbes. En su caso, siendo el número 680. Cabe destacar que Juan Roig está casado con Hortensia Herrero, la vicepresidenta de Mercadona. Herrero es la segunda máxima accionista por detrás de su marido.
El matrimonio tiene cuatro hijas: Carolina, Amparo, Hortensia y Juana. La última, y benjamina de la familia, tiene 36 años es licenciada en ADE, y aunque su padre nunca ha confirmado que la empresa la herede un familiar, si hay que apostar por alguna, es ella.
JUANA ROIG, EL LEGADO CONTINUA
Juana Roig es el claro ejemplo de que el legado de los Roig continua. Actualmente, Juana es la CEO de Mercadona Online, una parcela que claramente estaba muy estancada. Pues daba unas pérdidas de 40 millones de euros. La pequeña de las hijas ha sabido revertir la situación. Como su abuelo y su padre, la innovación y el talento han sido clave para que Mercadona Online sea un medio de compra original, sencillo y rentable para Mercadona.
Juana cuenta con bagaje empresarial, ya que trabajaba en Inditex bajo la supervisión de Amancio Ortega. Por otro lado, demuestra su facete empresarial con Vicente Gracia International Art Jewellery, joyería de la que es administradora única.
Juana Roig ya es una pieza importante en el engranaje de Mercadona. En pocos años veremos que puesto ocupa.
Los Roig son un ejemplo de una familia que, desde nada, han hecho mucho. Sacrificio, esfuerzo, talento, perseverancia, ganas, motivación…son algunos de los ingredientes que han convertido a esta familia en una de las más ricas de España, y en un ejemplo empresarial para las generaciones venideras.