Credit Suisse sube la apuesta por el oro

IG Markets

Credit Suisse patrocina la nueva fiebre del oro californiana, avalando al histórico valor refugio ante «un extremo desapalancamiento financiero», cabiendo la posibilidad de que los bancos centrales puedan perder el control y se produzca una baja en los mercados.  La entidad suiza en un informe firmado por Andrew Garthwaite, muestra los motivos para invertir y porque es una muy buena forma de diversificar y asegurar nuestro dinero ante probables tormentas.

Lo primero según el analista es el valor lo «anormalmente barata» que lo anuncian todos los parámetros, además de las posibles subidas de muchos títulos relacionados con el oro como Newcrest Mining, Newmont, Endeavour Mining, Perseus, Regis Resources, St Barbara, Agnico Eagle Mines, Barrick Gold, Kinross Gold y Yamana Gold.

El banco también destaca que el oro se encuentra a un nivel más bajo de su emparejamiento a diez años respecto a la plata y a otras materias primas industriales. Enfatizando en que sus actuales cotizaciones son un 20% más bajas en comparación con sus máximos del 2011, aunque Credit Suisse, prevé que el valor puede volver a subir en torno a un 7%.

Oro y Bitcoin

 La crisis del Covid ha aumentado la inversión no solo en el oro sino también en los bitcoins al considerarse una buena alternativa a las bolsas y un valor refugio. Tomás Epeldegui, director de Degussa España, lo cree «ya que la solidez del oro compensa la volatilidad de las criptomonedas».

IBEX 35 1 Merca2.es

Epeldegui explica que tienen cosas en común, ambos son productos «escasos». De oro hay unas 190.000 toneladas en todo el mundo según datos del Consejo Mundial del Oro, y por otro lado el Instituto de Geología de EEUU estima que solo quedan por extraer unas 50.000. y el bitcoin por su parte es una criptomoneda limitada, debido a que por decisión de sus ‘inventores’, solo se pueden crear 21 millones.

Aunque también explica que existen grandes diferencias por su forma, el oro es mas liquido y por tanto más seguro que el bitcoin, además el primero ofrece una tranquilidad al ser un bien tangible. Mientras «El bitcoin, al contrario, es totalmente digital y muy volátil, lo que aporta más riesgo a la inversión. Quien invierta en él debe estar preparado para afrontar grandes subidas, pero también enormes bajadas en cuestión de horas» apunta el experto.

«Una de las principales características del oro físico es que no solo ayuda a mantener poder adquisitivo, sino que, a largo plazo, muchos estudios calculan que se revaloriza en torno a un 5-10% anual de forma constante. Las criptomonedas aportan rentabilidad a las carteras, pero a cambio de un elevado riesgo», concluye Epeldegui.

La mejora económica podría traer bajadas

Aunque no todas las valoraciones son igual de positivas para el oro, los expertos de Julius Baer afirman que el oro junto a la plata la plata, «seguimos esperando que los precios bajen más que suban». Debido a la mejora de la economía y prevén que «De cara al futuro, estamos convencidos de que la economía estadounidense se encuentra en una senda de crecimiento sólida. Esto debería pesar en la demanda de oro y plata por parte de los buscadores de refugio y hacer que los precios bajen un poco a medio y largo plazo».

 Aunque ofrecen al oro mejores expectativas que a la plata debido a que esta se ha beneficiado mucho más de la narrativa de la inflación en Estados Unidos.