Este año, de momento, no será el que permita a las aerolíneas volver a levantar el vuelo. El Covid sigue mermando los intereses de las aerolíneas, que han visto como durante este año sí han logrado registrar mejores cifras, pero ni por asomo se acercan a los datos prepandemia.
El sector pierde 36.000 millones de euros, un dato impactante, pero positivo, aunque cueste creerlo. El sector de las aerolíneas pierde un 37% menos que 2020, año marcado por el brote del Covid 19 y la paralización del turismo.
Las aerolíneas están sufriendo los males generados por el Covid-19. No sólo hablamos de los contagios, y desgraciadamente de las muertes que el virus ha provocado, sino de las restricciones que los Gobiernos han ido imponiendo para rebajar precisamente las cifras tanto de contagios como de muertos.
Y como decimos, aunque las compañías de momento no han logrado resurgir, están en el camino correcto. Poco a poco se nota el proceso de vacunación en todo el mundo, y por ende la rebaja de las restricciones gubernamentales, dónde incluimos los viajes.
Queda mucho para que las aerolíneas vuelvan a contentarse por tener beneficios y no por rebajar las pérdidas.
AIR FRANCE, OPTISMO PARA EL TERCER TRIMESTRE
La compañía franco-holandesa ha registrado unas pérdidas netas en el primer semestre del año de 2.970 millones de euros. Un 32% menos que en el mismo periodo en 2020.
Air France ha desvelado que sus ingresos en ese periodo han sido de 4.221 millones de euros, un 19,1% menos que el pasado año entre enero y junio.
“La relajación de las restricciones a los viajes por el coronavirus está generando los primeros síntomas de recuperación” señala la compañía. Air France se muestra positiva para los próximos meses del año. Prevén que el ebitda del tercer trimestre sea positivo. Por otro lado, será importante la reapertura del Atlántico Norte para los viajeros norteamericanos que viajen Europa. Esperan alcanzar una capacidad del 60-70% de los niveles de 2019 en el tercer trimestre.
IAG: IBERIA MARCA EL CAMINO
El holding de aerolíneas ha reflejado unas pérdidas netas de 2.048 millones de euros en el primer semestre del año. Lo que se traduce en un 46% menos que en el mismo periodo de 2020.
Aunque el dato no es positivo, no hay que olvidar que la compañía reflejó unas pérdidas de 3.813 millones en el primer semestre de 2020. Lo que es síntoma de la recuperación del sector.
“En el segundo trimestre, Iberia y Vueling registraron los mejores rendimientos dentro del grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español”
Dentro del conglomerado británico-español, la aerolínea más castigada ha sido British Airways, con unas pérdidas netas de 1.325 millones de euros. La española Iberia pierde 330 millones de euros y le siguen Vueling y Air Lingus con 195 millones y 122 respectivamente.
A pesar de estos datos, Iberia es la aerolínea con más ingresos de pasajes con 470 millones de euros. Síntoma de la recuperación del turismo. “En el segundo trimestre, Iberia y Vueling registraron los mejores rendimientos dentro del grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español” explica Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
RYANAIR: “EL COVID CONTINUÓ CAUSANDO ESTRAGOS”
Ryanair ha sido una de las grandes perjudicadas durante estos primeros seis meses de año. Concretamente, la compañía irlandesa perdió 272,6 millones de euros en su primer trimestre fiscal (abril-junio). Un 47% más que el pasado año durante el mismo periodo.
La compañía no ha dejado pasar la oportunidad para criticar las acciones llevadas a cabo por la UE durante la pandemia. “El Covid-19 continuó causando estragos en nuestro negocio durante el primer trimestre con la mayoría de los vuelos de Semana Santa cancelados y una relajación del Gobierno de la UE más lenta de lo esperado” señala la compañía.
Ryanair ha comunicado que el tráfico de pasajeros ha crecido un 7,6% con respecto al pasado año. Más de 8 millones de pasajeros. Elevó sus ingresos hasta los 371 millones de euros entre abril y junio. Datos positivos que invitan al optimismo a pesar de no tener beneficios de momento.
Las aerolíneas están empezando a ver la luz al final del túnel. Poco a poco la recuperación del ocio y el turismo van a relanzar a las compañías aéreas hasta los números prepandemia. Habrá que tener paciencia. De momento, los síntomas de la recuperación se están viendo reflejados en sus cifras, y a medio plazo, lograrán esos beneficios.