viernes, 15 octubre 2021 23:08

Nueva herramienta de la Agencia Tributaria para detectar a quienes emiten facturas falsas

as facturas falsas son un problema tanto para Hacienda como para los contribuyentes en general. De ahí el gran interés de la Agencia Tributaria en poner freno a la facturación fraudulenta, y para ello cuenta ahora con una nueva herramienta que ayudará a los inspectores a hacer su trabajo con más eficacia.

La inteligencia artificial es la nueva aliada del Fisco para rastrear y detectar facturas cuya legalidad sea dudosa. El sistema pondrá sobre aviso a los inspectores y los técnicos y así estos sabrán mejor qué es lo que tienen que buscar y qué deben revisar a fin de sacar a la luz posibles irregularidades.

¿Qué hace saltar las alarmas?

facturacion

La idea es centrarse en aquellas discrepancias entre la facturación declarada y la realidad del contribuyente que sean demasiado evidentes o exageradas. Por ejemplo, si un profesional declara siempre unos ingresos muy bajos pero luego resulta que conduce un coche de alta gama o tiene varias propiedades inmobiliarias.

Entre las situaciones que pueden poner sobre aviso a la inteligencia artificial y a los técnicos de Hacienda, están el que exista descuadre entre los modelos trimestrales y los anuales de declaración de impuestos; que no se hayan declarado subvenciones o prestaciones que sí deberían haberse declarado; que no se hayan presentado declaraciones, o que existan indicios de que se está utilizando dinero en B.


- Publicidad -