Otovo y Wallbox ofrecen ahorros del 60% en la recarga de vehículos eléctricos

Otovo y Wallbox han sellado una alianza para ofrecer a sus clientes un mayor ahorro energético en la recarga al tiempo que siguen impulsando el crecimiento de las energías renovables. Gracias a este acuerdo, los propietarios de vehículos eléctricos podrán obtener más de un 60% de ahorro en la carga de sus coches o motos a través de la energía producida en su propio tejado

A través de esta alianza, Otovo pasa a ser distribuidor autorizado de Wallbox, empresa líder en la carga de vehículos eléctricos, lo que le permite realizar la instalación de cargadores inteligentes a los clientes que así lo soliciten. De esta forma, los propietarios de estos vehículos que decidan apostar por el autoconsumo solar podrán lograr más de un 60% de ahorro en la carga de sus coches o motos a través de la energía producida mediante autoconsumo.

Íñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, destaca que ser distribuidor autorizado de Wallbox es «una gran oportunidad para nosotros que nos va a permitir ofrecer un servicio aún más completo a nuestros clientes».

«Además, estamos convencidos de que este acuerdo aportará un gran valor a la sociedad, donde el rol del coche eléctrico es clave también dentro del ahorro y eficiencia energética en el hogar”, explica el máximo responsable de la compañía noruega especializada en la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en viviendas unifamiliares.

Por su parte, Masud Rabbani, CCO de Wallbox, asegura que en la compañía, «estamos comprometidos con la integración de las soluciones de electromovilidad en la vida diaria de los ciudadanos». Por eso, «acuerdos como el firmado con Otovo son tan importantes para ofrecer soluciones integrales de consumo eléctrico sostenible a los consumidores», añade.

«La unión entre energía solar y vehículo eléctrico será clave para la evolución de los hogares españoles”, concluye Rabbani.

MÁS AHORRO, MÁS RETABILIDAD

Ante la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas con discriminación horaria, los sistemas de autoconsumo suponen una gran ventaja para los usuarios de vehículos eléctricos. Teniendo en cuenta que la carga media mensual de un vehículo eléctrico supondría el consumo de unos 300 kWh (unos 50 kilómetros recorridos al día) y que el precio del kWh durante el periodo valle es de unos 0,15 euros/kWh, el coste de cargar un coche eléctrico directamente de la red sería de unos 45€ al mes.

Sin embargo, si se cuenta con un sistema de autoconsumo y se realiza la carga durante las horas de sol, el coste se reduce drásticamente, llegando a ser completamente gratuito. En el caso de realizar la carga durante la noche, el sistema de autoconsumo sigue proporcionando una mayor rentabilidad, ya que el repago de los excedentes de energía vertidos a la red reduce el coste mensual de la carga a unos 12€, lo que supone un ahorro de más del 70% o cerca de 400€ anuales.

Además, a través de la app My Wallbox, los usuarios pueden programar las cargas de sus vehículos durante las horas de menor demanda, y aprovechar así las tarifas eléctricas más económicas. Esto, unido al ahorro medio del 50% en el consumo de factura eléctrica que pueden ofrecer los sistemas fotovoltaicos, supondrá un notable ahorro en la factura eléctrica.

OBJETIVOS AMBICIOSOS

La Unión Europea ha determinado que en 2035 no se podrán vender vehículos de combustión interna. Este impulso al coche eléctrico responde a un objetivo tan ambicioso como poco realista, si no se avanza a un ritmo acompasado en medidas incentivadoras paralelas en cuanto a la estructura de recarga.

La velocidad a la que se trata de imponer la descarbonización de la movilidad topa de bruces con el contexto actual. Si no se remedia y se trabaja a marchas forzadas en la recarga eléctrica, las autoridades europeas primero y, las españolas, después, se verán obligadas a revisar la estrategia a 2035.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.