TVE indulta al progubernamental José Miguel Contreras, que rompe con Jesús Cintora

José Miguel Contreras se mantendrá como productor del mediodía de La 1 con un nuevo magazine de actualidad que, con la misma redacción y equipo técnico, relevará a ‘Las cosas claras’ tras la decisión de TVE de apartar a Jesús Cintora.

La intención del presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, es pacificar la pública y para ello ha sacrificado a Jesús Cintora, que levantó los datos del mediodía y abordó temas tradicionalmente vetados en La 1.

Eso sí, la controversia que generaba el programa por su falta de parcialidad en algunos temas, y el hecho de que ‘Las cosas claras’ estuviese producido por una compañía privada a pesar de ser un espacio de actualidad (hecho que contraviene el Mandato Marco de RTVE), se ha llevado por delante a Cintora.

El presentador se marcha enfadado con la UGT, que presionó para que cayese con un argumentario que el sindicato ahora esconde respecto al nuevo proyecto ‘apolítico’ que producirá el intrigante Contreras, asesor mediático de Pedro Sánchez y ‘rescatador’ de Infolibre.

Fuentes cercanas al presentador consultadas por Merca2.es reconocen que el presentador está «muy molesto» con el PSOE, que habría ofrecido su cabeza al PP para desencallar la renovación del Consejo de Administración de RTVE, y estaría intentando mejorar sus relaciones con algunos grupos mediáticos privados que veían con malos ojos la apuesta de TVE por Cintora, enfrentado a Mediaset y Atresmedia tras haber salido con polémica de ambos grupos.

ION ARAMENDI LIDERARÁ UN NUEVO ESPACIO DE «ACTUALIDAD LIGERA»

El hueco de ‘Las cosas claras’ lo ocupará un espacio de «actualidad ligera», explican desde TVE a Merca2.es, que podría parecerse más a ‘Ya es mediodía’ de Telecinco, que cuenta con sucesos e incluso información de sociedad, que al influyente y político ‘Al rojo vivo’ de La Sexta.

El nuevo proyecto lo comandará Ion Aramendi, que presentó un espacio de actualidad en las tardes de la televisión pública vasca Euskal Telebista (¡Qué me estás contando!) y desde hace más de un año y medio se había asentado en las tardes de La 1 de TVE con el concurso ‘El cazador’.

ENSALADA DE DARDOS DE CINTORA EN SU ADIÓS

Jesús Cintora se despidió este pasado jueves de la audiencia de TVE a pesar del crecimiento en share en julio de ‘Las cosas claras’, que aun así caía casi a diario contra ‘Al rojo vivo’ y tenía dificultades para alcanzar la media de audiencia de La 1.

«En España no hay nada más peligroso que hacer periodismo, decir la verdad y que la gente te vea», aseguró el colaborador del programa, Antón Losada. Y Cintora no se quedó atrás: «He tenido la suerte de formar un equipo tremendo, con un enorme talento. Nadie ha venido por ser mi primo, mi novia o mi hermana, la gente ha venido por su talento».

El presentador dejó claro su enfado con sindicatos como UGT: «Algunos siguen en otro proyecto, por cierto. Suerte en ese proyecto, suerte a la productora, que sigue. Yo no. Yo no decidí externalizar esto, lo digo por algunos compañeros de Televisión Española. A mí me encargaron esto así y así lo acepté, y así me he dejado la piel por esta televisión, por esta cadena».

«A veces me hubiera gustado que me hubieran defendido más o que no me hubieran atacado. Mientras he estado aquí, he intentado hacerlo lo mejor posible. Lo digo porque como me decía mi madre, en un pueblo una madre con el móvil que ve las noticias y ve lo que ella ha llamado una cacería de noticias permanentes, nadie ha hablado de lo que he trabajado en mi vida desde bien pequeño«, añadió.

El PSOE tampoco se fue de rositas: «Nos quitaron de un programa con un gobierno (‘Las Mañanas de Cuatro’), nos quitan también con otro gobierno. Ahora mismo lo que hay es un compromiso con la humildad y con la verdad. Hemos contado lo que pasaba, muchísimas gracias».

Y, antes de entrar el ‘Telediario 1’, Cintora se acordó de la competencia: «Hacemos periodismo, hay gente que por detrás hace otras cosas. Y con eso tenemos un problema muy gordo. Sean honestos, hagan periodismo. Muchísimas gracias».