José Antonio Sánchez remata el regreso al pasado de Telemadrid con su apuesta en el ‘Telenoticias’

Isabel Díaz Ayuso no decía la verdad cuando, en septiembre de 2019 y molesta porque Ciudadanos no quiso cederle el control de Telemadrid, aseguró que iba a pedir al canal un escrupuloso cumplimiento de los números económicos.

Según afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid en el estudio de Federico Jiménez Losantos, Telemadrid por sus discretas audiencias ya no era «un servicio público esencial, luego lo que tiene que demostrar es que tiene ese público, que se ajusta a un presupuesto, teniendo en cuenta que ahora mismo estamos en una situación delicada».

La situación hoy en día es todavía más delicada a cuenta del covid-19 y Ayuso ha demostrado el interés que tiene por Telemadrid al escoger como director general a José Antonio Sánchez, que en su anterior etapa en el cargo, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la Comunidad, provocó un agujero de más de 280 millones de euros en tres años en el cargo.

Sánchez, además, cogió las riendas del canal en junio de 2011 con un 6% de share y lo dejó en octubre de 2014 con un 25% menos de audiencia: un 4,8%. El conocido como ‘enterrador de Telemadrid’, por haber despedido al 74% de la plantilla de la Corporación madrileña en un ERE posteriormente declarado como ilegal, ha aterrizado en el cargo supuestamente interno con una limpia de todos los directivos que reportaron para su antecesor en la dirección general del canal, José Pablo López.

VIDA Y MILAGROS DE JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ: DE CUBRIR AL PP A SER SU HOMBRE EN RTVE Y TELEMADRID

José Antonio Sánchez figura en los ‘papeles de Bárcenas’ por haber cobrado sueldos irregulares del PP en los tiempos en los que cubría al partido para ABC, dirigió RTVE entre acusaciones de oscurantismo y manipulación durante los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, y en los últimos años utilizó una comparecencia como presidente de RTVE en el Congreso para declararse votante confeso del Partido Popular.

Estos hechos no han sido óbice para que el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, lo haya escogido como presidente supuestamente interino de Telemadrid. Este directivo tiene la confianza del PP ya que el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, afirma que «su profesionalidad y experiencia acreditada pueden ser muy buenos para fomentar la neutralidad y la eficiencia».

ARRECIAN LAS CRÍTICAS CONTRA JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ

Mónica García, de Más Madrid, no tiene la misma opinión y afirma que la intención del nuevo administrador de Telemadrid es «asaltar» la cadena poniendo al frente «a un verdugo que quiere liquidar la televisión pública».

Luis Lombardo, presidente del comité de empresa de Telemadrid, recuerda que Sánchez es «el responsable de la etapa más negra de Telemadrid y Onda Madrid, ejecutor del mayor ERE de la Comunidad de Madrid e investigado por la gestión del ERE…».

El comité lo tiene claro: «Ojalá nos equivoquemos, pero el nombramiento no augura nada bueno ni para los madrileños ni para su radio y televisión pública. No entendemos cuáles son los méritos profesionales de esta persona para volver a la empresa que dejó en la ruina».

JOSÉ GILGADO, NUEVO JEFE DE INFORMATIVOS DE TELEMADRID

Sea como fuere, Vox ha demostrado que su interés de cerrar las autonómicas se ha quedado en un brindis al sol al apoyar a José Antonio Sánchez, que ha nombrado como jefe de Informativos de Telemadrid a José Gilgado.

Este periodista fue acusado por los sindicatos de ser un «comisario político» del Partido Popular en sus etapas como responsable de ‘Telenoticias’ y ‘Telediarios’, siempre a la sombra de su amigo y protector José Antonio Sánchez.