Vidrala va camino de cerrar el mejor año de su historia tras alcanzar un beneficio semestral de 81,6 millones de euros, un 31,5% respecto a la primera parte del 2020, en plena pandemia, y un 21% más respecto al mismo periodo del pasado 2019, cuando obtuvo 67,4 millones de euros. Sin embargo, ha apelado a la prudencia en las comparaciones de las cifras por el confinamiento del pasado año.
Por esta razón, Vidrala es una de las cotizadas con mejor rendimiento en España. Desde enero, la subida es superior de dos dígitos y recientemente ha repartido su dividendo complementario. La empresa dedicada a los envases de vidrio ha registrado en estos primeros seis meses del 2021 un beneficio por acción de 2,88 euros, frente a los 2,19 del pasado año. No es la única nota positiva en estos resultados.
Fruto de un incremento de ventas, hasta los 529,5 millones de euros, un 11,6% más respecto al 2020, Vidrala ha obtenido un Ebitda de 149,4 millones, un 22,1% más, mientras la deuda neta se ha reducido en un 41,2%, hasta un total de 173,2 millones. El ratio sobre Ebitda es de 0,6 veces, debido a la consolidación que ha realizado el grupo ante el incremento de los precios, su principal riesgo.
La demanda continúa sólida y las tendencias estructurales parecen favorables
registró hasta junio un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 149,4 millones de euros, un 22,1% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que las ventas registraron una subida orgánica del 11,6% hasta los 529,5 millones de euros.
LAS CONDICIONES A CORTO PLAZO EN VIDRALA DEPENDERÁN DE LA PANDEMIA
«La demanda continúa sólida y las tendencias estructurales parecen favorables, si bien las condiciones reales a corto plazo dependerán inevitablemente de la evolución de la pandemia», ha afirmado el grupo presidido por Carlos Delclaux.
La empresa catalana ha mantenido invariables sus expectativas para tratar de consolidar estos resultados. Sin embargo, los precios de los materiales que utiliza para la fabricación de envases de vidrio serán la piedra de toque de cara a los próximos meses.
MÁXIMA EXPECTACIÓN POR LOS PRECIOS
El grupo ha mostrado prudencia en las comparaciones de resultados. Y es que, las restricciones y cierres durante el pasado año han permitido registrar un fuerte crecimiento. Una situación que ha definido como «anormal base de comparación».
De cara a los próximos meses, no espera un crecimiento tan significativo en las ventas, ya que volverán a ser números comparables sin confinamiento, aunque con pandemia. Por esta razón, impera la prudencia en el grupo cotizado. Además, otro de los riesgos será la inflación, que espoleará los precios de las materias primas, y por tanto incrementarán los costes de producción.
El margen operativo, por otro lado, ha ascendido hasta el 28,2%, 242 puntos básicos más respecto a hace un año.
No obstante, pese a estos incrementos, para Vidrala se trata de un «volumen modesto» en las ventas, que se intensificaron en el segundo segundo trimestre. «Los márgenes operativos esperados para el año fiscal 2021 serán ampliamente en línea con los niveles del año fiscal 2020″, ha apuntado. De esta forma, espera que las ganancias por acción superen a las de 2020 pero sin crecimientos de dos dígitos, en línea con los beneficios operativos.
«Se espera que la generación de efectivo libre para el año fiscal 2021 se sitúe en línea con los niveles del año fiscal 2020», ha apuntado la compañía. Además, prevé que el capex se alineará con lo esperado.