Lleida.net reduce la deuda en un 23% tras obtener un beneficio récord

Lleida.net va disparada. La empresa conocida como el notario de Internet ha cosechado en el primer semestre de este 2021 un beneficio récord de 662.000 euros antes de impuestos, casi el doble respecto al mismo período del año anterior.

La empresa ha aumentado su beneficio antes de impuestos en un 91% en la primera parte del año, con el resultado más elevado de sus 25 años de historia. Con este resultado, la firma española ha podido reducir la deuda financiera en un 23%, hasta un total de 3,058 millones de euros.

La empresa dedicada a la notificación electrónica, dirigida por Sisco Sapena, tiene suficiente liquidez para cubrir sus necesidades a corto y medio plazo. La entidad ha sacado músculo financiero con una posición de liquidez que dobla a su deuda.

La empresa ha reducido su pasivo en 658.000 euros desde el inicio del año. Fruto de esta gestión ha podido realizar la compra de inDenova, una operación que ha financiado con recursos propios y deuda nueva.

LA DEUDA CAE CON FUERZA

Del total de la deuda, 2,054 millones son a largo plazo, mientras que 1,004 millones son a corto plazo -plazo inferior a un año-, según ha expuesto en su avance de resultados que se darán a conocer este jueves. Según ha explicado la entidad, durante este segundo trimestre, el grupo no ha firmado nuevos acuerdos de deuda. La generación de caja ha sido la clave para poder reducir la deuda bancaria y ha incrementado el disponible en un 5% trimestral, hasta casi rozar los seis millones de euros.

Por otro lado, las ventas del segundo trimestre han aumentado en un 14% respecto al mismo período del año anterior, hasta un total de 4,32 millones. Desde enero, las ventas acumuladas alcanzan los 8,3 millones, un 6% respecto a 2020, el mejor año de su historia. En este segundo trimestre, el margen bruto ha subido un 17%, hasta los 2,23 millones de euros. Desde enero, este apartado se ha incrementado en un 12%, hasta los 4,23 millones.

LAS TRES LÍNEAS DE NEGOCIO DE LLEIDA.NET SE DISPARAN

Los principales segmentos de Lleida.net han aupado estas partidas. Las tres líneas de negocio de la firma han registrado entre abril y junio volúmenes significativos, como su línea de SaaS, con ventas superiores a los 1,5 millones, un 25% más respecto al mismo trimestre del pasado ejercicio. Este negocio, ha registrado un importante incremento desde enero, hasta los 3,12 millones, un 35% más.

Lleida.net en el #MWC21
Lleida.net en el #MWC21

Este importante avance de la línea SaaS se debe a la fuerte necesidad del mercado de las notificaciones con la pandemia, la firma de nuevos contratos internacionales y especialmente el firmado con Bancolombia y The Phone House. A éstos pactos se unen los firmados recientemente con Egipto, a través de Egate Egypt, y con la Unión Postal Pan Africana a nivel de toda África.

Por otro lado, la línea de SMS ha aumentado las ventas en un 11% a nivel semestral, hasta los 1,36 millones. Por trimestres, la subida es del 20% respecto al segundo del pasado año, hasta un total de 680.000 euros. Este negocio se ha impulsado por la recuperación del sector del hospitality. La línea de ICX Wholesale ha crecido un 6% en el trimestre, mientras que en el acumulado desde enero ha alcanzado los 3,8 millones.

En este cuarto, Lleida.net ha empezado a comercializar la VOIP con SMS, con nuestra numeración nómada se puede realizar y recibir llamadas IP por SIP y enviar y recibir SMS desde un mismo número.

AUMENTO DEL EBITDA DE LLEIDA.NET

Con estos datos, Lleida.net ha obtenido un aumento del Ebitda semestral del 13%, hasta los 1,202 millones de euros. Con un 28% sobre el margen bruto. Asimismo, ha mantenido el nivel de inversión creciente tanto en personas como desarrollos para seguir manteniendo las tasas de crecimiento en los próximos años.

Otra de las partidas de gastos que se han incrementado es la referida al personal. La empresa fundada por Sapena trata de crear un equipo estable de profesionales. En este período, ha aumentado la plantilla en 18 personas, hasta un total de 105. En concreto, Lleida.net paga un total de 2,081 millones por sus trabajadores, un incremento de 1,068 millones respecto al segundo trimestre del pasado ejercicio.

Además, también ha aumentado los gastos de servicios exteriores por la «vuelta a la nueva normalidad». Según ha indicado, los viajes comerciales internacionales, especialmente a Oriente Medio, junto con los eventos internacionales son dos muestras de esta situación. La firma estuvo presente en el 4YFN en Barcelona el pasado mes de junio, con stand propio y con personal desplazado, mientras que este evento no se celebró el pasado 2020.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es